¿Miedo en la Universidad?

Por | Noviembre 21, 2009

En España se da un miedo muy distinto que en los Estados Unidos. Aquí tan sólo se tiene miedo a la hora de hacer un examen. El respeto hacia los profesores ha ido cayendo. Y más cuando los profesores no lo imponen. Pero eso podría ser una ayuda más que un perjuicio. En la Universidad, sólo en la Universidad. Sin embargo En USA se ha llevado a cabo un estudio durante 5 años sobre el miedo de los estudiantes en los “Colleges” norteamericanos publicado como The College Fear Factor. Se ha destacado que allí el conocimiento de los doctores es muy determinante. Eso es como en todos los sitios. Pero su estudio se dirige hacia esos estudiantes menos aventajados que pueden ser considerados como que no dan la talla para estar allí pero que tan sólo huyen de dar una opinión o de promover una clase con dudas. Y etiquetarles también por el sistema educativo debe ser muy perjudicial para el futuro de la persona que se está formando. Se tienen datos de un grupo de estudiantes: los pertenecientes a clases de matemáticas y composición. Ellos tienen muy mal visto el fracaso y se exigen mucho más. Incluso se intentan hacer mesas redondas para que la enseñanza sea más interactiva y, a su vez, más equitativa entre todos los tipos de estudiantes.
Yo creo que ese miedo que tienen los estudiantes lo tienen todos en todo el mundo. Pero la cultura de cada país hace que se acentúe o que disminuya. En USA se sigue reconociendo como élite a la gente que va a la Universidad. Pero yo creo que lo peor es que los servicios prestados están demasiado bien pagados y que eso conlleva a mayores responsabilidades que aquí. En España, antes iban a la Universidad los que se lo podían permitir. Ahora cualquier adolescente que pertenezca a un nivel social medio tiene en mente el ir a la Universidad como continuación de su vida académica. Y con las becas que da el estado y los precios más asequibles que al otro lado del charco (también es de destacar el completamente distinto sistema económico norteamericano) el acceso es mayor. Soy de los que piensan en que se ha pasado de pensar en los que se quiere hacer a lo que la sociedad española dice que se debe hacer. Antes era conseguir un trabajo y formar una familia. Ahora consiste en ir a la Universidad y luego intentar tener un trabajo para pagar una hipoteca.
Lo que quería decir en este artículo es que los estudiantes siguen teniendo un miedo al fracaso pero, aunque va disminuyendo, sigue siendo equiparable a los Estados Unidos en cuanto a la carrera a cursar. Y que me gustaría saber qué pasaría en nuestro país si las ayudas económicas fueran similares.

No se han encontrado artículos relacionados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*