Aplicaciones Android imprescindibles para científicos

Por | 27 julio, 2012

Captura de pantalla de escritorio de mi AndroidTras mucho tiempo trasteando con este sistema operativo móvil no está de más aconsejar unas cuantas aplicaciones para científicos. Muchas de ellas tienen su versión en iOS. Y todas son gratuitas en Android. Vamos al grano:

LabTimer, por GrayWolf Mobile

Como bien se puede adivinar, es un timer para controlar los tiempos de los experimentos. Útil cuando hay pocos de esos cacharritos alarmantes en los laboratorios.

RealCalcScientificCalculator, por Quartic Software

Sinceramente, desde que vi esta calculadora ya no uso otra. Y algunos de los que han trabajado conmigo la han utilizado. En un laboratorio, una calculadora científica es esencial. Y generalmente sólo hay una. Curioso.

Formulae, por Espian(dev)

Esto hubiera sido un puntazo años atrás para mi. Una recopilación de fórmulas y ecuaciones nunca vienen mal. Aunque parece ser que la versión pro es más interesante.

PeriodicDroid, por DroidLa

Los 118 elementos de la tabla periódica con sus propiedades. Y configurable.

ClickCounterFree, por Digital Fish

En ocasiones se nos ha podido ir la cabeza cuando estamos contando algún tipo de células. Estaría bien un contador a mano por eso de no volver a empezar desde el principio ¿no?. Pues este es uno y muy sencillito.

PubMedMobile, por CRinUS

La aplicación oficial de la base de datos bibliográfica PubMed. Permite administrar las búsquedas de artículos científicos y, gracias a la interoperabilidad de Android, enviarlas por correo o archivarlas en programas como Evernote.

Promega, por the Promega Corporation

Yo también me quedé asombrado de que Promega tuviera una aplicación y que fuera tan completa. Incluye herramientas como BioMath, con todo tipo de soluciones para cálculos de laboratorio, y utilidades muy interesantes para los genetistas que nos gusta tanto el ADN y “juguetear” con ese ácido tan especial.

NEBTools, por New England Biolabs, Inc.

New England Biolabs se ha currado esta aplicación para facilitarnos la vida cuando tenemos que trabajar con enzimas de restricción. Llevar esto en el bolsillo y tenerlo en todas partes es una joya.

Protocolpedia, por Hue Medscience Pvt ltd

Se la ha descrito como “La mayor base de datos de protocolos de laboratorio”, todo clasificado por categorías. Y si quieres añadir tus propios protocolos se puede hacer en su sitio web

Twitter, por Twitter Inc.

Supongo que estés siguiendo Blog de laboratorio (@Bloglaboratorio) desde esta red social. Llamarlo así es poco. Hay que estar ahí si verdaderamente se quiere disfrutar de un flujo de información incesante y construído por cada usuario a medida. Si no perteneces a esta red, recomiendo hacerse un perfil.

Evernote, por Evernote corp.

Para mí es esencial. Lo uso para casi todo. Y también fuera del laboratorio. Es como una caja donde guardo todo lo que me interesa y puedo tener esa información siempre gracias a su sincronización. Y parece que el espacio gratuito puede quedar corto. Desde mi experiencia científica os puedo decir que…PARA NADA.

GoogleDrive, por Google Inc.

Otra herramienta que la utilizo mucho por su capacidad colaborativa. Si se tiene una cuenta de google, se dispone de esos 5 Gb de espacio para documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, pdfs, vídeos…siempre con esa sincronización inmediata de Google. Aunque prefiero la siguiente

Dropbox, por Dropbox inc.

La herramienta de sincronización por excelencia que todos deberíamos tener. Sólo nos ofrecen 2 Gb de almacenamiento, pero cada cierto tiempo tienen ofertas y juegos que permiten ampliar esa capacidad. Además de los 500 mb adicionales por cada invitación aceptada y que instale la aplicación. Siendo multiplataforma, es clave. Y su interfaz web también es de lo mejor.

App2SD, por Sam Lu

Esta la pongo porque también ha pasado a algún compañero que se ha quedado sin espacio en la memoria para instalar aplicaciones. Con esta sencilla aplicación se puede pasar de la memoria del teléfono aquellas aplicaciones que se estime oportuno. No se debe pasar todo sin un poco de sentido común. Pero muchos jueguecitos (sí, que sé que os gustan ;D) pueden ocupar demasiado y así dejar hueco a cosas más interesantes…¡como las aplicaciones que os estoy describiendo!

QuickSettings, por halfbit

Bajar la barra de notificaciones y controlar ciertos ajustes rápidamente como el sonido, bluetooth, red de datos, wifi o la luz del flash de la cámara. Yo soy un poco cacharrero y suelo tener alguna ROM especial que ya tiene estas características, pero para el resto existe esta aplicación.

Hay muchas más, pero esta es una selección que he utilizado para aumentar mi productividad en el laboratorio.
Y tú, ¿cuáles utilizas?

Referencias: Bitesizebio.com

¡COMPÁRTELO!

7 interacciones en “Aplicaciones Android imprescindibles para científicos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarAlex

    Muy interesante el blog. A ver si los lectores se animan y añaden más aplicaciones. Yo utilizo además:

    – Zandy (http://goo.gl/TpnKL). Para acceder a la librería de Zotero si utilizáis este recopilador bibliográfico y de contenidos.

    – ezPDF (http://goo.gl/NQSk3). Para leer publicaciones y añadir anotaciones o subrayar. Con muchísimas opciones, aunque Adobe Reader ya permite añadir anotaciones.

    – Pocket (http://goo.gl/LIkYV) lo vengo usando últimamente para leer publicaciones en la tableta. Ofrece una interfaz limpia y agradable, pero ya es cuestión de gustos. Algunos problemas a veces para disponer las gráficas o las tablas en Android.

    – Smart Ruler (http://goo.gl/Cmpxg) para algún apurillo. La misma empresa tiene otras herramientas de medición de velocidad, ruido, altura de objetos, etc. Porque a veces se sale del laboratorio 🙂

    ¡Espero que os sean de utilidad!
    Alex.

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      Muchas gracias, Alex. Gran aportación. A ver si alargamos la lista y hacemos que sea lo más completa posible. Un abrazo 😉

      Reply
  3. avatarGabriela

    Guauu mil gracias muchas ni las había pensado, me estoy quedadndo fuera de la tecnología jajjajja. Por cierto veo que hay una de protocolos, contiene cosas similares al Manietis o al current protocols??? Gracias como siempre @doctorGenoma!!!!!

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      Hola Gabriela. Sí, tiene protocolos de todo tipo. Al ser una wiki la información la aportan investigadores. Aunque yo sigo teniendo aprecio al Maniatis. De todas formas, si se usan varios protocolos y algunos específicos que se quiera tener siempre a mano, lo mejor es registrarse vía Web y subir los datos.
      Muchas gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado 😉

      Reply
      1. avatarGabriela

        Gracias a ti que la verdad es que es muy útil. Yo recién me he mudado a una nueva Universidad donde no tengo ni equipos aún pero cuando lleguen si es que llegan me vendrìa genial porque tampoco tengo el maniatis!!! Gracias a tí!!!

        Reply
  4. Pingback: Publicaciones del mes en Blog de Laboratorio | Un científico geek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*