Calidad en los laboratorios

Por | septiembre 24, 2014

calidad en los laboratorios
Desde el momento en que escribí aquel artículo destinado a saciar curiosidades sobre cómo montar un laboratorio de forma sencilla (tanto como el laboratorio en sí), sabía que iban a llover una serie de comentarios. La mayoría fueron comparativos en cuanto a derroche en algunas instalaciones. Pero hubo gente que creyó que iba a ser una guía para montar un laboratorio competitivo a nivel de análisis.
Como bien sabe la mayoría de científicos, esto de bueno, bonito y barato en ciencia… como que no existe. Hay que darse cuenta que la calidad se obtiene en la especialización. Y esta especialización de los productos conlleva unos precios que pueden parecer elevados.
Con todo esto aparece el eterno debate. Que no es único en nuestro campo científico. Nos rodea en todo lo que usamos. ¿La calidad de un producto va en concordancia con el precio del mismo?, ¿si es más caro es mejor?. Según mi opinión, todo depende del uso. Si lo que buscamos es un aparataje que nos salve el trasero de algún que otro análisis de vez en cuando, uno a la semana, pues quizá no hace falta usar lo mejor. Pero en cuanto se necesitan hacer análisis exhaustivos y tener máquinas funcionando todo el día, se ha de buscar muy bien si no se quiere salir del presupuesto. Y sí, lo caro suele ser de lo mejor. Aunque siempre hay excepciones.
Por eso no está de más comparar casas comerciales. Y distribuidores. Una búsqueda que puede durar una tesis doctoral. O varias hasta ver que algo falla.
Existen multitud de empresas que se dedican a la distribución de material de laboratorio de calidad. Dar con la adecuada que venda esa calidad que buscamos y que también tenga una logística aceptable. Por no decir del servicio postventa. Vaya, si esto parece que es igual en todo lo que nos rodea: un coche, un portátil, una lavadora…al final queremos esas “tres B’s” del principio.
¿Habéis conseguido algún material o aparato de laboratorio que os haya sorprendido por su precio y prestaciones? Pero sorprendido de verdad. De no creerse que iba a ir tan bien. En mi caso podría decir algún que otro kit de PCR en pruebas y muestras para hacer distintos análisis. Porque, en esos casos, la rentabilidad estaba asegurada, si salía todo bien, al ser gratuitos. Lo que recuerdo es el caso contrario sí que me pasó: adquirir algo caro y bonito pero ser un fiasco. Y era una de las bases del análisis que trataba de llevar a cabo: obtuve unos tubos de ensayo para PCR la mar de monos derretidos en la placa térmica del termociclador.


3 interacciones en “Calidad en los laboratorios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarMaria Martínez

    Quisiera saber qué opiniones hay sobre la calidad de las balanzas analíticas de la marca Boeco y qué tan ágil y eficiente podría resultar un servicio (sea mantenimiento preventivo o correctivo) a esta marca. Hasta donde tengo entendido, en México no es muy conocida esta marca en el área de balanzas.

    Reply
  3. avatarMariano

    Hola María

    Boeco no fabrica balanzas, como casi nadie en el mercado de las balanzas. Cada vez hay menos fabricantes, y más distribuidores que les ponen su marca blanca, o marca de distribuidor. Boeco en concreto es lider en marca blanca. No fabrica nada de su catálogo. Todo es marca blanca

    Por lo que veo en la web de Boeco parecen ser de la marca Kern alemana

    las balanzas las fabrican Precisa, Kern, Vibra y Radwag en Europa. Todas son buenas. Lo unico que tienes que mirar es si el distribuidor que te vende es de confianza y te va a cubir bien la garantía

    Echale un vistazo a mi blog, es el único que habla del mercado del laboratorio desde el punto de vista de los fabricantes
    “LabBusiness marketing” https://labbusinessmarketing.wordpress.com/

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*