Canalizando la fotosíntesis para generar combustible

Por | 30 marzo, 2011

Desde que pude escuchar por primera vez en el colegio cómo las plantas obtenían energía mediante la fotosíntesis, siento admiración por el reino vegetal. Con agua y dióxido de carbono más el aporte lumínico consiguen generar energía. Siempre hablando de la fotosíntesis de tipo oxigénico (ver imagen 1). Imaginad si se pudiera canalizar esa reacción de tal forma que se obtuviera energía que pudiéramos aprovecharla los seres humanos.

Fotosintesis oxigénica y anoxigénica

Imagen 1. Esquema de fotosintesis oxigénica y anoxigénica

Científicos del Reino Unido y los EE.UU., incluyendo investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, han conseguido fondos (valorados en más de 10 millones de dólares, más de siete millones de euros) para mejorar el proceso de fotosíntesis, como medio de producción de combustible renovable.
Para resumir uno de los proyectos que se están llevando a cabo, lo que están estudiando es el procedimiento de conectar un organismo productor de energía con otro productor de combustible (ver imagen 2). Esto se basa en que las células fotosintéticas cuando son “abrumadas” por mucha luz llegan a desperdiciar energía. Consiguiendo canalizar esa energía sobrante a otros organismos que produzcan combustible se conseguiría mejorar esa eficiencia energética de una forma muy rentable para nosotros.

Esquema de proceso fotosintético canalizado

Imagen 2. Esquema del proceso de obtención de combustible mediante canalización de la fotosíntesis

No he podido indagar más sobre el tema pero parece ser que se están investigando en unos nanocables que permitan la conexión entre los dos tipos celulares para permitir el paso de electrones.
Este estudio se completa con otros tres proyectos : el proyecto EPP (Exploiting Prokaryotic Proteins to Improve Plant Photosynthesis Efficiency), el proyecto MAGIC (Multi-Level Approaches for Generating Carbon Dioxide) y el proyecto CAPP (Combining Algal and Plant Photosynthesis) y que en conjunto recibirán los fondos para la investigación anteriormente mencionados.
Buen proyecto para sacar partido al mundo vegetal de una forma más sostenible.

 

Imágenes obtenidas de la National Science foundation y Wikipedia.
Referencias: NSF Announces New Awards That Will Investigate More Efficient Ways to Harvest Sunlight to Make New Biofuels and Biomaterials

¡COMPÁRTELO!

6 interacciones en “Canalizando la fotosíntesis para generar combustible

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarEvolutionibus

    “siento admiración por ese reino ANIMAL.”

    Vaya despiste.

    Saludos y buen trabajo.

    Reply
  3. avatardoctorGENoma Post author

    @Evolutionibus: Eso me pasa por tener abiertas tropecientas separatas y alternar la escritura del blog con muchas otras cosas. Corregido. Genial que alguien se lo haya leído con atención. Muchas gracias por el comentario 😉

    Reply
  4. avatardoctorGENoma Post author

    @Evolutionibus: Hombre, no mezclemos churras con merinas. El CV se va actualizando con la experiencia y, al menos yo, lo leo de nuevo cada vez que lo envío o me piden una copia. Pero tranquilo, que no haré menciones a reinos animales o vegetales. Un saludo 😉

    Reply
  5. Pingback: Plantas descienden de un ancestro distante común

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*