Charlando sobre la ciencia y su divulgación

Por | Abril 8, 2014

tertulia científica y podcasting
Todo el que siga este blog sabe que la divulgación es el punto clave del contenido presentado aquí. Si bien existe algún artículo algo más técnico, el objetivo es difundir la ciencia de forma clara y accesible para todo el mundo. Los medios audiovisuales son excelentes como herramientas de divulgación científica y menos aburridos que un simple texto con imágenes. A parte de los medios tradicionales, en Blog de Laboratorio aparecen frecuentemente las palabras podcast y podcasting. El podcasting es el medio por el cuál se crean y publican los podcasts, que son programas de audio (aunque también se engloba el vídeo) que se pueden escuchar, descargar o suscribirse a ellos para poder disfrutar de ellos cómo quieras, dónde quieras y cuándo quieras.

PodCienciaSe puede referir a la palabra podcast tanto al formato de dichas publicaciones como a los programas. Así un programa de Trending Ciencia sería sinónimo de un podcast de Trending Ciencia. Y se dice también que Trending Ciencia es un programa en formato podcast.
Toda esta explicación es como introducción que sirve de base para la charla que se ha publicado en el podcast llamado “La Sunnecracia” donde nos juntamos varios que nos hacen llamar divulgadores científicos en distintos formatos. Así la tertulia está compuesta por los chicos del podcast Paciencia La Nostra, por Kike Silva del podcast La Buhardilla 2.0, Anais G. Iglesias que es profesional en gestión de proyectos científicos a nivel de financiación y un servidor con algo de experiencia de divulgación científica tanto a nivel de artículos, radio, ponencias, charlas, clases… etc., tanto como en el mundo 2.0 con esta web, revistas digitales y colaboración en podcasts como Trending Ciencia. Todo ello moderado por Sunne que es un consumidor de Ciencia sin formación científica que pone el punto de imparcialidad al asunto.
Comentamos temas como la propia situación de la ciencia y el uso del podcasting para su divulgación, dando recomendaciones sobre programas que poder escuchar e indagando un poco en las labores de los podcasters (así se llaman a las personas que crean y publican los podcasts) a la hora de la elaboración de los mismos.
Como siempre, una charla que en otras condiciones, y con un tiempo ilimitado, hubiera tocado muchos otros temas interesantísimos.
Por cierto, escuchadlo con atención porque detallo una información que no he querido difundir más allá de familiares y algún que otro amigo y que di algún detalle hace casi tres años sin explicar la parte importante. Ahí lo dejo.
Aquí tenéis el audio el programa para que lo escuchéis desde aquí (y no olvidéis compartirlo ;)).


Una interacción en “Charlando sobre la ciencia y su divulgación

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*