Clonetegration: un nuevo método de ingeniería genética

Por | mayo 24, 2013

Se acaba de publicar un nuevo método de ingeniería genética que reduce drásticamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para insertar genes exógenos en las bacterias, los caballos de batalla de la biotecnología. El artículo se encuentra en la revista ACS Synthetic Biology, y este novedoso estudio abre el camino para un desarrollo más rápido de los microorganismos “de diseño” que pueden utilizarse para el desarrollo de medicamentos, limpieza ambiental y muchas otras actividades.

Keith Shearwin y sus colaboradores explican que la colocación, o la integración, de una porción de ADN en el genoma de una bacteria es crítico para la obtención de bacterias de diseño. Ese ADN puede dar la capacidad a los microbios de resistencia ante ciertos antibióticos, por ejemplo, o la capacidad de generar sustancias que degraden el crudo después de un gran vertido.

Esquema de un modelo de Clonación de ADN. Pulsar para ampliar.

Esquema de un modelo de Clonación de ADN. Pulsar para ampliar.

Sin embargo, los métodos actuales de ingeniería genética son costosos tanto en tiempo como en multitud de pasos a realizar para llevarlos a cabo. Para hacer frente a estos inconvenientes, los investigadores han desarrollado una nueva tecnología de la ingeniería genética de un solo paso, al que llamaron “clonetegration” en referencia a los clones o copias de genes o fragmentos de ADN.
Los científicos, perteniecientes a un grupo de investigación combinado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y la Universidad de Adelaida (Australia), describen el desarrollo de la técnica y su éxito en las pruebas de laboratorio realizadas mediante el método de “clonetegration” en bacterias E. coli y Salmonella typhimurium, muy utilizadas en biotecnología.
El método es rápido, eficiente y fácil de hacer y se pueden integrar varios genes al mismo tiempo“, Dicen los investigadores. Además predicen que clonetegration “se convertirá en una técnica valiosa facilitar la ingeniería genética con secuencias difíciles de clonar y rápida construcción de los sistemas biológicos sintéticos.”

Esquema de la Clonetegration seriada

Esquema de la “Clonetegration” seriada.

Espero que pronto pueda tener acceso a este artículo y poder estudiar más detenidamente el proceso que proponen, porque mi curiosidad sobre este nuevo sistema de clonación no me va dejar dormir. Por ahora, empezaré a leer este suplemento de la publicación para ver si me convence.

Referencia “One-Step Cloning and Chromosomal Integration of DNA,” ACS Synthetic Biology. DOI: 10.1021/sb400021j


2 interacciones en “Clonetegration: un nuevo método de ingeniería genética

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarSara

    Me parece un articulo muy interesante, he hecho una prueba de adn y la verdad que me ha cambiado la vida, la hice por una empresa de internet , creo que se llama 24 genetics, muy contenta de los resultados

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*