Como crear un blog

Por | agosto 25, 2009


Después de muchas pruebas en el mundo de internet, he optado en pasarme a la tentación de administrar un blog y dejar atrás una web básica basada en html. A parte del gran trabajo que me ocasionaba el actualizar la web, las empresas de blogging han mejorado y mucho en estos últimos años. Antes, tan sólo se podía generar un blog alojado en un servidor de la propia empresa de blogging. A medida que avanzó el tiempo, se fueron creando instalaciones para poder tener el blog en un servidor propio. Y ahora, de lo que se trata es de mejorar la forma de postear y aumentar el número de visitas para que todo el mundo vea lo que se escribe y, si es posible, ganar algo de dinero mediante publicidad.

Las 2 grandes empresas de blogging que existen hoy en día son Blogger y WordPress. En este caso explicaré como crear un blog a partir de esta última.
La instalación de WordPress requiere de:
1º Tener un alojamiento para el blog: si se opta por uno gratuíto, las mejores opciones son 0fees.net y host56.com. Los he puesto con los sufijos que se generarán al crear el site. Por ejemplo http://tublog.0fees.net ó http://tublog.host56.com. La diferencia que he notado entre ambos es la velocidad de los servidores, siendo mayor en host56.com que con 0fees.net. Pero el tráfico en host56.com es mayor y se pueden saturar las bases de datos alguna vez, como me ha pasado a mí. Si lo que se quiere es tener un dominio propio pagando una cuota mensual o anual, enhorabuena por tener las cosas claras y adelante ya que el coste es muy bajo dependiendo de los beneficios que se obtengan.
2º Tener a mano los datos de tu alojamiento: cuando se obtiene un alojamiento en un servidor, la empresa que lo proporciona enviará al nuevo cliente toda la información para que saque el máximo partido a su cuenta.
3º Disponer de un cliente de FTP: todas las empresas de hosting tienen a disposición del cliente un sistema de subir los archivos a tu espacio. Pero son sistemas lentos. Lo mejor es disponer de un cliente propio como Filezilla, que es multiplataforma.
4º Tener las cosas claras de com va a ser el blog y del título que se quiere poner al mismo: no da igual poner un título a un blog y que el nombre del dominio no tenga nada que ver. Esto lo he podido comprobar empíricamente y lo mejor es que el título sea sencillo de recordar y que el nombre del dominio sea el mismo. Si tu blog se va a llamar “hola mundo”, el nombre del dominio debería ser http://holamundo.0fees.net ó http://holamundo.host56.com ó, si tienes la posibilidad de tener un alojamiento tipo .com pues http://holamundo.com. Esto facilita las búsquedas y la aplicación de ciertos plugins para que se tengan más visitas.

Una vez claras las ideas y teniendo listo todo lo anterior, se debe disponer a bajarse la última versión de WordPress. También es aconsejable buscar los paquetes de idiomas correspondientes y bajárselos.
Con todo esto, manos a la obra:

Paso1: configurar cliente de FTP

Lo primero es ir a las preferencias de Filezilla y cambiar el idioma a Español, para hacerlo todo más sencillo. Vamos a abrir una nueva conexión: Archivo—gestión de sitios—-botón de “nuevo sitio”. Se pone el nombre que más convenga y se rellenan los campos de la parte derecha. Todo lo que hay que rellenar está en la parte de FTP de las indicaciones que nos ha enviado nuestro servidor. Por tanto, será todo lo que lleve la coletilla de FTP. Repito esto mucho porque hay gente que se hace un lío con estas cosas. Después de haber rellenado el servidor, nombre de usuario y contraseña (seleccionar modo de acceso “normal”), tan sólo hay que dar a “conectar” y ya entraremos en la ruta de archivos que nos pertenece. Siempre en la ruta principal, en el caso de los servidores gratuítos, hay una carpeta llamada htcdocs ó public_html en otros casos. Ahí es donde debemos meter todas las cosas. Si lo hacemos fuera, nada tendrá efecto.

Paso2: preparar la base de datos.

Ahora las páginas web son dinámicas y la interacción es primordial. Por lo tanto se va ha generar una base de datos en la que se almacene todo y se pueda interactuar rápidamente. Tanto en servidores gratuítos como de pago, la opción de tener una base de datos está implementada en la propia cuenta contratada. Para generar la base de datos hay que introducirse en el CPanel del servidor. Para ello, se debe uno loguear en la página web principal del servicio que nos ha suministrado el sitio, metiendo los datos de usuario y contraseña. Una vez dentro hay que navegar por la interfaz para buscar DATA BASE ó base de Datos y mirar en MySQL. Según el servidor, aparecerá un sencillo menú para rellenar para generar la base de datos. El nombre de la base de datos que generemos es el que hay que recordar para más tarde. Con ello, se tendrá también una contraseña y un nombre de usuario. Este nombre de usuario será el mismo que tenemos asignado para MySQL en general o tendremos uno nuevo, que no será más que el que teníamos al principio más un sufijo elegido por el usuario.
Una vez tenemos estos datos y la base de datos generada (no olvidarse de dar al botón “crear base de datos”) ya podemos pasar al siguiente paso.

Paso3: configurar archivo wp-config.php

En el archivo descargado en formato zip de la versión de WordPress, se encontrará la carpeta que hay que subir a nuestro alojamiento. Por lo que, primero, hay que descomprimir el archivo. Dentro de la carpeta existen multitud de archivos y alguna carpeta que otra. Buscamos el archivo “wp-config-sample.php” ó “wp-config.php”. Aquí hay 4 cosas que rellenar. Pongo un corta-pega de la parte en cuestión.

/** The name of the database for WordPress */
define(‘DB_NAME’, ‘nombre de la base de datos‘);

/** MySQL database username */
define(‘DB_USER’, ‘nombre de usuario de la base de datos‘);

/** MySQL database password */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘contraseña de la base de datos‘);

/** MySQL hostname */
define(‘DB_HOST’, ‘nombre del servidor, no FTP‘);

Lo que se ve en negrita es lo que hay que rellenar. No quitar las comillas. El último es importante. Es el nombre del servidor que coincide con el de el nombre del servidor de la base de datos (no el nombre de la base de datos). Por tanto, si tenemos el dominio de 0fees.net será “sql313.0fees.net”, y si es el de host56.com será “server32.000webhost.com”.

Si, a parte de esto, se quiere tener todo en español, hay que incluir lo que pongo a continuación en negrita en una sección un poco más abajo del mismo archivo “wp-config”:

define (‘WPLANG’, ‘es_ES‘);

Para que funcione el paquete de idiomas, hay que meter el archivo descargado del paquete (en este caso español) en la carpeta “wp-contents” y dentro de ella en una carpeta creada por el usuario llamada “languages”. Todo esto es mejor hacerlo antes de subir los archivos al servidor y llevarnos alguna sorpresa.

Una vez escrito todo, hay que guardar el archivo con el nombre “wp-config.php”.

Paso4: subir los archivos al servidor.

Conectamos con nuestro servidor mediante el cliente ftp y arrastramos dentro de la carpeta asignada (htcdocs ó public_html) el contenido de la carpeta de WordPress. No la carpeta, sino el contenido. Quedarán por tanto en esa carpeta del servidor 3 carpetas y unos 28 archivos sueltos. Esto lleva tiempo dependiendo del ancho de banda, así que lo mejor es no estar pendiente del proceso.

Paso5: instalación de WordPress.

Abrimos un navegador web y ponemos en el campo de la dirección lo siguiente:
http://tublog.0fees.net(ó .host56.com)/wp-admin/install.php
Importante lo que está en negrita. Damos “enter” con el teclado para entrar y se verá el diálogo de instalación. Aquí sólo hay que poner un correo electrónico y se generará una contraseña automática que habrá que copiar para entrar luego. El nombre de usuario por defecto será “admin”. Para cambiarlo…ya lo explicaré en otro post.
Ya está. Una vez logueados lo primero es cambiar la contraseña (aparece un diálogo en el “escritorio” en la parte superior para que lo cambiemos. Sino, en las opciones de perfil se puede cambiar también)

Bueno, pues ya se ha acabado. Esto es todo. Ahora a disfrutar y postear. Más adelante pondré más cosas sobre la configuración y demás aquí, en el blog, o en el foro.

Escuchando: El canto del loco


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*