Dándolo todo en la II Semana de la Ciencia de Astorga

Por | Noviembre 25, 2013
Pulsar para ampliar el cartel de la II Semana de la ciencia de Astorga.

Pulsar para ampliar el cartel de la II Semana de la ciencia de Astorga.

Como ya supisteis en el post anterior, esta semana se celebra la 2ª Semana de la ciencia de Astorga y para ello se abre un ciclo de ponencias que comienzan hoy lunes día 25 de noviembre y terminarán el sábado día 30. Una fiesta que también acogerá un concurso de relatos científicos. Pero primero vamos por partes. Aquí tenéis el programa completo de las ponencias:

Lunes 25 de noviembre:
“Extraer Energía de un Agujero Negro… ¿Posibilidad o Locura?”
Miguel Santander, científico y escritor nos hablará sobre astrofísica y presentará su libro “El Legado de Prometeo”
 
Martes 26 de noviembre:
“Metagenómica para todos”
Raúl de la Puente, investigador leonés, nos hablará sobre el mundo de la genómica y su análisis. (Este chico me suena de algo)
 
Miércoles 27 de noviembre:
“Puedes hacer (casi) cualquier cosa”
Pablo Núñez González, miembro del Fab Lab de León, nos hablará de impresión 3D y otras muchas cosas que se hacen en el FabLab.
 
Jueves 28 de noviembre:
“Psicofarmacología y metabolismo del etanol”
Alberto Vivó, del proyecto “The Big Van Theory” nos contará como la biotecnología puede ser muy interesante.
 
Viernes 29 de noviembre:
“Células madre: de la vida, la muerte y otras cosas”
Marisa Alonso Núñez, farmacéutica y científica astorgana nos hablará sobre diferentes aspectos de estos tipos de células.

Todas estas charas tendrán lugar en el Hotel Spa Ciudad de Astorga a las 8 de la tarde. Sin embargo todavía queda otra charla más y muy especial. Es la charla especial para niños que será el sábado día 30 en la ludoteca municipal.

Sábado 30 de noviembre:
“Tengo unas matemáticas y sé como usarlas”
Clara Grima, matemática sevillana dará una charla interactiva dirigida a niños, aunque los adultos aprenderán muchas cosas también.

 

Todo el evento se seguirá por las redes sociales y lo tuitearemos todo con el hashtag #cienciAstorga. ¿Que os gustaría verlo pero no estáis cerca? Pues nada, este año se tira la casa por la ventana y se puede disfrutar de un streaming cuyo vídeo se puede ver desde la ventana que dejo aquí abajo (no olvidéis compartirlo para que llegue a más gente).

Watch live streaming video from cienciastorga at livestream.com

Por último y para colofón de actividades, se convoca el I Concurso de Relatos Científicos de Astorga para los jóvenes inquietos por la ciencia con las siguientes bases:

El concurso contará con dos categorías:

Categoría A: De 10 a 13 años

Categoría B: De 14 a 17 años

En cada categoría habrá un ganador y otros dos finalistas. Todos ellos verán su relato publicado en el número de Enero de la revista Journal of Feelsynapsis junto con los escritos de grandes de la divulgación científica de España. Los ganadores además recibirán un lote de libros de temática científica.

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Serán sobre un tema de libre elección pero con un fondo científico. Se valorará la forma de contar ese tema y el hecho de que logre comunicar un tema científico suscitando el interés del público en general.
-Deberán tener entre 1000 y 1500 palabras.
-No se incluirán ni tablas, ni dibujos, ni imágenes de ningún tipo.
-Serán inéditos y no se habrán publicado con anterioridad en ningún sitio.
-El trabajo se mandará por email adjunto en un documento de texto a la dirección cienciastorga@gmail.com. En el asunto debe figurar “Participación concurso relato científico” y la categoría en la que participa. En el cuerpo del mensaje se escribirá el título del relato, los datos personales del autor, el colegio/instituto al que asiste y el nombre y teléfono de contacto de uno de sus padres o tutores legales.

Se recibirán trabajos hasta el día 20 de diciembre a las 16:00h.

Durante la evaluación de los trabajos, el jurado, formado por 5 divulgadores de la Revista Journal of Feelsynapsis nunca sabrá a quien pertenece cada relato. El fallo del jurado será inapelable y se adoptará como mínimo, por mayoría simple.

Los ganadores y finalistas se darán a conocer el día 4 de enero de 2014 en una charla que uno de los redactores de Journal of Feelsynapsis dará en Astorga.

[NOTA: Los premios pueden quedar desiertos. La participación en este Certamen implica la total aceptación de las presentes bases.]

Bueno, como muestra este vídeo de presentación de las jornadas donde se mezclan vídeos de las ponencias del año pasado con la información del programa de este año 2013. No, no soy ninguno de los que sale en el vídeo. Para verme, tendréis que esperar a mañana. ¡Venga! ¡Ya estáis tardando en compartir el artículo! ¡Que se entere todo el mundo!


3 interacciones en “Dándolo todo en la II Semana de la Ciencia de Astorga

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Qué es la metagenómica? @DrGenoma nos lo explica | Desde Mendel hasta las moléculas

  3. Pingback: ¿Qué es la metagenómica? @DoctorGenoma nos lo explica | Desde Mendel hasta las moléculas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*