De vuelta y potenciando la inteligencia

Por | junio 3, 2010

Después de un par de semanas de relax, vuelve el blog de laboratorio a estar operativo. Para comenzar a engrasar un poco las oxidadas teclas, os cito directamente un artículo que me ha llegado por correo sobre la interacción de ciertos microorganismos que pueden mejorar la inteligencia. Sin más preámbulos os dejo el artículo y el enlace de la fuente de dicha información. Cada día la naturaleza me deja más perplejo.
Mycobacterium vaccae
Un equipo de investigadores a cargo de la profesora Dorothy Matthews de The Sage Colleges de Troy, Nueva York, realizó un estudio donde pusieron en evidencia que los animales que estuvieron en contacto con la bacteria Mycobacterium vaccae demostraron una mejor capacidad para aprender nuevas tareas y niveles más altos de serotonina (compuesto químico cerebral asociado al estado de ánimo).
Según la investigadora, M. vaccae es una bacteria que vive en la tierra y es muy posible que las personas la ingieran o la respiren cuando conviven un tiempo en contacto con la naturaleza.
En investigaciones previas, se pudo demostrar que la bacteria en cuestión estimulaba en ratones el crecimiento de neuronas, lo que ocasiona una mejora en los niveles de serotonina y una reducción de la ansiedad. Se cree que la serotonina podría tener un papel en los procesos de aprendizaje.
Es por esa razón que los científicos decidieron realizar una investigación para ver si la bacteria Mycobacterium vaccae podría mejorar la inteligencia.
Mathews y su equipo realizaron una serie de ensayos con dos grupos de ratones, basándose en ésta hipótesis. Al primer grupo se le ofreció la M. vaccae viva, mientras que al segundo grupo se lo mantuvo aislado del patógeno. Luego se colocaron a los ratones en un laberinto y pudieron ver que los ratones del primer grupo (los alimentados con la bacteria viva) atravesaron el laberinto el doble más rápido y de manera más tranquila que los ratones del segundo grupo.
En un segundo ensayo con los mismos ratones, a los que se les había alimentado con la bacteria viva esta vez no se les ofreció, y se pudo ver que aunque los ratones corrieran más despacio que la primera vez, aún así pudieron superar a los ratones que estuvieron aislados del patógeno.
"Creemos que estos resultados son importantes porque sugieren una relación entre los microbios y la función cerebral", indicó la profesora Matthews. La experta manifestó que se podría decir que pasar tiempo en contacto con la naturaleza, donde se encuentra la M. vaccae sería positivo para los seres vivos.
La investigación fue presentada durante la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología realizada en San Diego, California.

Fuente: Argos portal de veterinaria

No se han encontrado artículos relacionados.


10 interacciones en “De vuelta y potenciando la inteligencia

  1. Pingback: Tweets that mention en mi blog: De vuelta y potenciando la inteligencia -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. avatarJuan

    Estoy deseando ver que escribes sobre el “descubrimiento” de Craig Venter y la primera forma de vida sintetica creada por el hombre…

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      Hola @Juan. Siento la tardanza en la contestación, pero he tenido muchos problemas para tener el blog actualizado. Sobre el “descubrimiento” (muy buenas las comillas) del señor Venter, ya había leído su supuesto bombazo biotecnológico. Lo que sucede es que no pude comentar nada sobre el tema por estar completamente off-line. No he tenido la oportunidad de leer (ni acceder) al artículo original todavía y tengo un montón de dudas al respecto. Lo primero que pensé es que se trataba de una transformación extremadamente eficiente y luego me di cuenta de que el logro proviene de la síntesis (que parece ser que partieron de un ADN molde el cuál fue modificado). De todas formas, este investigador llevaba unos 3 años al menos proclamando su vida sintética. Como siempre, los medios de comunicación parecen dar como exlcusiva algo que no lo es en realidad. Si no lo habías visto, te dejo aquí la rueda de prensa que dio para presentar su proeza. Me quedo con la frase de “…la primera especie en el planeta cuyo padre es un ordenador…” Veremos a ver que nos depara el futuro.
      Vídeo de la rueda de prensa

      Reply
  4. avatarValimarM

    A muchos nos vendría bien un poco de ayuda de la señora Mycobacterium. Sería curioso saber hasta que niveles es capaz de potenciar el crecimiento neuronal, ya que si fuesen relativamente altos, y si su inoculación solo produce efectos positivos, esto podría ser un verdadero filón ¿no?.

    Procuraré pasarme un poco más por aquí, un saludo 😉

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      Hola @ValimarM. Si el cuerpo humano y la biología en general funcionasen como máquinas, habría un montón de avances que hubieran supuesto tanto la erradicación de muchos males como la mejora de otros muchos aspectos. Habría que ver cómo afecta esas inoculaciones en un período de tiempo prolongado y tener muy claro las rutas metabólicas y de expresión génica que se modifican al introducir la bacteria. Si me entero de que la cosa va por buen camino, ya te aviso para sacar partido a ese “filón”. Un saludo y gracias por el comentario.

      Reply
  5. avatarHacer Encuestas

    Encontré tu blog por pura casualidad. Muy bueno. Suerte!

    Reply
  6. avatarmini

    doctor, quisiera que me pase el artículo original , el que fue publicado por la Dr, dorothy Matthews, ya que me lo están pidiendo en la Universidad, y lo necesito con suma urgencia, porfissssssssss

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      No hubo un paper específico. Se trató de una exposición (de su comunicación en forma de póster) de la Dra. Matthews en una convención en San Diego. Te pongo a continuación la entrevista/ponencia donde explica el proceso.


      Video streaming by Ustream

      En julio del mismo año presentó un paper en otra convención en Williamsburg titulada “Ingestion of Mycobacterium vaccae influences learning and anxiety in mice”, del que tampoco se tienen referencias en las bases de datos de publicaciones.
      Una lástima, pero es lo más que puedo hacer. Un saludo ;D

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*