Descubiertos nuevos genes del color de los ojos

Por | Mayo 9, 2010

Color de ojosEl estudio, dirigido por Manfred Kayser del Erasmus University Medical Center de Rotterdam, Países Bajos, se publicó el 06 de mayo en la revista PLoS Genetics.
La variación en el color de los ojos es una clasificación continua desde el más ligero azul a marrón más oscuro. En este estudio, el color de los ojos de unos 6000 europeos se cuantificó digitalmente utilizando fotografías de alta resolución de todo el ojo. Este enfoque cuantitativo, que es rentable, portátil y eficiente en tiempo, reveló que el color de los ojos humanos varía en más dimensiones que las utilizadas hasta ahora.
Los investigadores identificaron tres nuevos loci asociados significativamente con el color de los ojos. Uno de ellos, el gen LYST, se consideraba anteriormente un gen de pigmentación en ratones y ganado, mientras que los otros dos no tenían relación anterior con la pigmentación.
Estos tres genes, junto con los anteriormente identificados, explican más del 50% de la varianza color de los ojos, lo que representa la mayor precisión alcanzada hasta ahora en la predicción genómica de los rasgos humanos complejos y cuantitativos.
Espero que os haya gustado.

Más información: F Liu, Wollstein A, PG Hysi, Ankra-Badu GA, Spector TD, et al. (2010). Digital Quantification of Human Eye Color Highlights Genetic Association of Three New Loci. PLoS Genet 6 (5)

No se han encontrado artículos relacionados.


7 interacciones en “Descubiertos nuevos genes del color de los ojos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Descubiertos nuevos genes del color de los ojos

  3. avatarMIPIPAESEPE

    Y los otros dos genes, ¿con que tienen relación?. Saludos

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      @Mipipaesepe las otros dos loci corresponden a zonas del genoma que contienen varios genes. En el locus 17q25.3 existe un gen llamado PDE6G que está asociado con la retinitis pigmentosa cuando existe mutación en él. El otro locus, 21q22.13, contiene entre otros los genes TTC3 y DSCR9 que están relacionados con unas manchas en el iris de los ojos características. Son características porque son mucho más frecuentes en los individuos con síndrome de Down, ya que este síndrome ocurre por la trisomía del cromosoma 21, donde se encuentran estos genes. Lo que se quería decir es que no tenían relación directa esos dos genes con la pigmentación observada en ratones y ganado. Muchas gracias por el comentario y espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

      Reply
    1. doctorGENoma Post author

      @Bruce la respuesta la puedes encontrar justo en el comentario anterior dirigido a Mipipaesepe. Gracias por el comentario.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*