El agradable olor a tierra mojada

Por | septiembre 16, 2010

Ahora que va a comenzar el otoño, quería compartir con todos algo que me encantó en los primeros años de carrera. Cuando comenzamos a dar Microbiología, Streptomyces fue (es y será) un organismo modelo en estudios de todo tipo. A modo de curiosidad nuestro profesor nos comentó si nos agradaba el olor a tierra mojada. Y nos expuso la explicación científica: Se debía a una sustancia llamada geosmina (que viene del griego y significa aroma a tierra mojada) que era sintetizada por este microorganismo, además de por ciertas cianobacterias
En general, Streptomyces produce más de 6.000 productos químicos distintos, que incluyen agentes antibacterianos muy conocidos como la tetraciclina, la eritromicina, la rifampicina o la kanamicina, antifúngicos como la nistatina, además de agentes antitumorales, antihelmínticos e inmunosupresores, entre otros. Los trabajos en este microorganismo han conducido recientemente a que el genoma de S. coelicolor haya sido completamente secuenciado. Gracias a esto, los investigadores han localizado uno de los genes responsables de la producción de este olor a tierra mojada entre los 8.000 genes que aproximadamente contiene su genoma. Los investigadores localizaron un gen, que al mutarlo, eliminaban la producción de este olor típico, para después, comprobar que la bacteria había dejado de producir geosmina. Así se ha descubierto el primer gen implicado en la biosíntesis de esta sustancia, Sco6073 (cyc2), que codifica para una proteína de 700 aminoácidos que tiene dos dominios sesquiterpeno sintasa, uno de los cuales, el N-terminal, es necesario para la biosíntesis de geosmina.

estructura molecular de la Geosmina

estructura molecular de la geosmina


Todavía no se conoce con detalle cómo es la biosíntesis de geosmina, aunque el reciente descubrimiento de un segundo gen que codifica para la germacradienol sintasa puede ayudar a elucidar la ruta bioquímica que lleva a su síntesis. Se ha sugerido que la formación de la geosmina probablemente implica la acción de una sesquiterpeno-germacranoide sintasa o farnesil pirofosfato. La enzima germacradienol sintasa probablemente catalizaría la ciclación del farnesil pirofosfato, que es uno de los primeros pasos para la biosíntesis de geosmina. Los siguientes pasos teóricos incluirían la acción de al menos tres enzimas, tales como una ciclasa, una reductasa y una hidrolasa.
Después de todo este embrollo molecular, ya podéis vacilar un poco a los amigos cuando comencéis a captar ese olorcillo tan característico y que a casi todos nos agrada de la tierra mojada. Espero que os haya gustado.

Referencias: Complete genome sequence of the model actinomycete Streptomyces coelicolor A3(2); Expression and mechanistic analysis of a germacradienol synthase from Streptomyces coelicolor implicated in geosmin biosynthesis; The earth’s perfume; El olor de la tierra y la sed de los camellos.

Escuchando: Radio Podcastellano

No se han encontrado artículos relacionados.


3 interacciones en “El agradable olor a tierra mojada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention El agradable olor a tierra mojada | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*