El Alzheimer en las redes sociales

Por | septiembre 6, 2010

Alzheimer Universal
Para empezar, quería exponer la situación de esta enfermedad tal cual lo explican en Alzheimer Universal, centro de este artículo:

“La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad degenerativa de las neuronas de caracter progresivo, de origen todavía desconocido, y frenta a la que no se puede, actualmente, ofrecer ningún tratamiento capaz de curarla o de prevenirla. Es la más frecuente de las demencias, la segunda causa de muerte en población de 65 años y más, y la primera causa de dependencia.
Afecta al 5-7% de la población de más de 65 años (cerca de 800.000 personas en nuestro país)y casi al 25% de los mayores de ochenta y cinco años, es decir, a esta edad, afecta a una de cada cuatro personas.
El número de personas afectadas se duplicará hacia el 2020, debido al envejecimiento continuo de la población, lo que convierte a esta enfermedad en uno de los problemas de salud más graves al que se enfrenta la Sociedad.
Esta enfermedad se manifiesta por perturbaciones progresivas de todas las funciones cognitivas aprendizaje, juicio, pensamiento, etc., El lenguaje, la coordinación de los gestos y las actividades diarias se hacen cada vez más difíciles hasta llegar a la incapacidad absoluta.
Entre el 85% y 90% de las personas afectadas vivien con sus familias, que llevan el peso físico, psicológico y económico al cuidarlas.”

La verdad es que alguna de las causas sí que se conocen, pero no voy a entrar en temas moleculares en esta ocasión. El verdadero problema de la enfermedad es que, y tan sólo en España, están afectadas alrededor de 2 millones y medio de personas. En éste cálculo se incluyen tanto los enfermos como los cuidadores. Y para mejorar la vida de todas esas personas se ha formado una agrupación llamada “Alzheimer Universal” que ha tenido la idea de compartir temas relacionados con ayudar a todo lo que rodea a esta enfermedad. Lo mejor es que son consejos prácticos para sobrellevar este gran problema. Además, se han servido de las redes sociales para abarcar más público y ya son casi 6000 las personas que apoyan la iniciativa en Facebook. También se encuetran en Twitter y tienen un canal de Youtube donde recopilan videos sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Os dejo todos los enlaces para acceder a continuación. Iniciativas como estas hacen que sirvan verdaderamente para algo las redes sociales, no sólo como un parque de juegos y distracción.

WEb de Alzheimer universal
Twitter de Alzheimer universal
Facebook de Alzheimer universal
Canal de Youtube de Alzheimer universal


4 interacciones en “El Alzheimer en las redes sociales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention El Alzheimer en las redes sociales | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*