El gen causante de la agresividad

Por | 15 abril, 2010

Comportamiento agresivo
Todo lo que concierne al gen de la agresividad comenzó hace dos décadas, cuando un grupo de mujeres holandesas se propuso encontrar una explicación para la conducta antisocial de los hombres de su familia. Además de tener dificultades de aprendizaje, estos hombres y niños fueron propensos a los estallidos de agresión y fueron acumulando una lista de faltas graves, como incendios provocados, intento de violación y asesinato. Sospechando que el comportamiento podría ser hereditario, las mujeres se dirigieron al genetista Hans Brunner en el Hospital Universitario en Nijmegen, Países Bajos. Finalmente, en 1993, se localizó al culpable: una variante de un gen llamada monoamina oxidasa A, o MAOA, que se encuentra en el cromosoma X.
Es comprensible que el anuncio causó sensación. Era la primera vez que un gen se pudo vincular a la agresión humana y, encima, el MAOA parecía ser responsable de una historia de violencia que provenía cinco generaciones atrás.
En los años siguientes, la prueba sirvió para reforzar la conexión entre MAOA y la agresión. Luego, en 2004, la periodista Ann Gibbons selló el vínculo dando MAOA la etiqueta de “gen guerrero”.
Desentrañar la interacción entre los genes y el comportamiento es una de las más duras tareas de la biología. La publicación del código genético humano, hace una década, disipó la ilusión de que con el mapa genético de nuestra especie se daría una idea clara de nuestra naturaleza. En su lugar, lo que quedó claro es que tenemos muchos menos genes de lo que nadie se imaginaba, y que la comprensión de estos va a ser una tarea colosal.
Dejemos un poco la historia y centrémonos en lo que hace ese gen MAOA: el llamado “gen guerrero” es en realidad un recolector de basura molecular. Codifica una proteína que rompe algunos de moléculas de señalización del cerebro cuando han dejado de ser útiles – como serotonina, noradrenalina y dopamina. El gen se presenta tiene variantes, que se distinguen principalmente por sus niveles de actividad. Debido a que se encuentra en el cromosoma X, las hembras pueden tener dos formas diferentes, mientras que los machos tienen una sola. La variante de baja actividad llamada MAOA-L, tiene la región promotora un poco más corta de lo normal (la región que controla la actividad del gen) y, la otra variante común, MAOA-H, es más activa y produce un mayor número de proteínas. Bien, pues el año pasado, Kevin Beaver de la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, encontró que los niños que llevan MAOA-L fueron más propensos a unirse a las pandillas, y tenían cuatro veces más probabilidad de usar armas en una pelea. Pero no hay que ser determinista. Un tercio de la población blanca tiene esta versión y la mayoría de ellos no tienen nada que ver con las pandillas.
La agresión no es el único comportamiento asociado a MAOA. MAOA-H se ha relacionado con decisiones financieras arriesgadas, como jugar a la lotería y compras no seguras. Las variantes de baja actividad, mientras tanto, están implicadas en numerosos otros rasgos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de hiperactividad por déficit de atención, anorexia, esquizofrenia, neurosis, la ludopatía, el tabaquismo y el alcoholismo.
Para que veáis lo complejo que es la biología, en un estudio reciente de Taiwán, por ejemplo, de alta actividad MAOA fue implicado en la gota, una condición dolorosa causada por la acumulación de ácido úrico en sangre. El vínculo no es obvio, pero MAOA afecta los niveles de la dopamina y la dopamina afecta la capacidad de los riñones para eliminar el ácido úrico.
Todo esto era para abrir un poco las miras y que se tenga en cuenta que no todo tiene una simple causa-efecto directa. El mundo de la biología es impresionante y la genética ayuda una vez más a explicarlo. Espero que os haya gustado.

Fuentes: Comprenhensive Psychiatry, Human Genetics

Escuchando: Esto es fútbol (podcast)

Artículos relacionados:

  1. Enlazando el dolor y la genética
¡COMPÁRTELO!

15 interacciones en “El gen causante de la agresividad

  1. Pingback: Tweets that mention El gen causante de la agresividad | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. avatarRosa

    ¡dichoso gen¡. No sabes la cantidad de rasgos asociados a él que tengo yo

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      @Rosa, @Mipipaesepe, muchas gracias por los comentarios. Pero ahora no echéis la culpa a la genética cuando tengáis mala uva, eehh!!.

      Reply
  4. avatardavid

    Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      @David, Gracias por la oferta. Puedes localizar el correo para próximas ocasiones en la página “Acerca de” en la sección “Sobre mí”. Un saludo desde el lab.

      Reply
  5. avatarVernon Bonneville

    Could it be possible if I refer to this webpage, from my web site? I’m researching and need to find as many bits of info as I can.

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      Hi, Vernon!. It would be fantastic you refer my job in this blog in your webpage. But, don’t forget mention my url in your posts. Thanks for your comment and keep reading this blog.

      Reply
  6. avatarQuim

    Como curiosidad, donde encontraste la referencia de las variantes H y L? Yo investigue acerca de la MAO (sobretodo la A) y encontre hasta 5 variantes, que no son mas que VNTRs de 30 bp repetidos en tandems de 3 / 3,5 / 4 / 5 donde el mas “peligroso” es el 3repeats, de menos expresion.

    Un artículo interesante es el Genetics of human agressive behaviour. Hum Genet. 2009 Jul;126(1):101-13. Epub 2009 Jun 9, de Ian W. Craig · Kelly E. Halton.

    Me encanta el blog, por cierto. Saludos!

    Reply
  7. avatardoctorGENoma Post author

    @Quim, la referencia de las variantes de alta y baja actividad de este gen es un artículo de la Universidad de Brown de principio de año. Si los enlaces no hacen malas pasadas, es este: http://news.brown.edu/pressreleases/2009/01/hotsauce
    Cuando tenga un rato, leeré esas 13 páginas del artículo que me has recomendado. Por cierto, el estudio que hiciste ¿fue un trabajo aislado o un proyecto tipo tesina ó tesis?
    Es un verdadero placer encontrarme con comentarios como el tuyo. Me anima a seguir. Muchas gracias!

    Reply
  8. Pingback: El gen causante de la agresividad « El Centinela

  9. Pingback: EL “GEN DEL GUERRERO” | MundoCultural.es… Tu realidad cultural a un click

  10. avatardaniel

    buenas tardes , discupa el gen guerrero puede controlarse me ayudaria que m resolviera mi duda muchas gracias

    Reply
  11. Pingback: Reflexión al margen… Crónicas de #neurociencia en el CCCB – Dixit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*