El Plátano híbrido y su influencia alergénica

Por | junio 21, 2011

Imagen de Plátanos híbridos en una plaza

Imagen de Plátanos híbridos en una plaza

Cuando vemos las pelusas en el ambiente siempre se tiende a señalar a los chopos como los causantes de tal engorro para nuestras fosas nasales. Pero el Plátano híbrido (o también conocido como el Plátano de sombra) es otro de los causantes de tal inquietud. Para los más cercanos a la Biología cuando hablo de Plátano híbrido ya sabrán que no me refiero a la rica fruta venida del platanero, si no a un árbol que seguro veréis comúnmente en las ciudades. Son esos árboles típicos en los centros de las urbes, de crecimiento rápido, que tolera atmósferas muy contaminadas por polvo y gases y tienen hojas de forma palmar (notaréis que el envés tiene un tacto aterciopelado) que seguro hemos pisoteado y pateado cuando caen en otoño (incluso recogido para hacer manualidades). Esos que suelen podar todos los años y que tienden a formar sus ramas un entramado curioso. Pues bien, este árbol se denomina Platanus x hispanica, cuyo origen de la especie es supuestamente una hibridación entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis o americano. Se supone que esta hibridación se produjo en España, en el siglo XVII, donde las dos especies tuvieron la primera oportunidad de encontrarse. De ahí que a esta especie híbrida se le haya denominado hispanica.
Hoja típica del Plátano híbrido

Hoja típica del Plátano híbrido


La influencia de este árbol en las reacciones alérgicas es muy importante. La “pelusa” de estos árboles puede causar alergias a través de dos mecanismos: provoca irritación a nivel de la conjuntiva ocular o de las vías respiratorias; al acumularse en las calles, en un ambiente de alta humedad, favorece la producción de ácaros (insectos microscópicos de la familia de los arácnidos) y hongos, que son altamente alergénicos. De todas formas, la prevalencia de sensibilización o alergias ante el polen de este árbol puede ser sumamente variable, pero en todo caso no superior a la de otras especies.
Grano de polen del Plátano híbrido

Grano de polen del Plátano híbrido

Pero un estudio realizado en área de Botánica de la Universidad de León ha ampliado la implicación alérgica de este árbol fuera del periodo reproductivo. La monosensibilización de los pacientes alérgicos a este tipo de polen es baja. Esto es que son pocos los que son únicamente alérgicos al polen del Plátano híbrido. Además, la cantidad de polen que se encuentra en el ambiente puede variar dependiendo de las podas que se realizan a los árboles: en ocasiones los árboles no tienen el tiempo suficiente para permitir su floración, cosa que es necesaria para la posterior polinización. Así han podido comprobar los periodos de polinización de estos árboles en la ciudad de León mediante el análisis del alérgeno Pla a 1 (uno de los dos alérgenos estudiados hasta el momento en el Plátano hibrido) en un año en el que se produjo esa floración a tiempo comparándolo con otro año en el que no se produjo. El resultado fue que hubo una presencia similar en ambos casos. Además de encontrarse en los granos de polen se pueden encontrar estas glicoproteínas Pla a 1 formando estructuras en otras plantas y no necesariamente en la misma familia del Plátano de sombra.
Esto permitirá tratar a los pacientes con mayor efectividad al realizarse estos estudios de picos de polinización y presencia del alérgeno y explica que “el número de pacientes polisensibilizados que muestran alergia al Plátano de sombra sugiere que los síntomas alérgicos son causados por co-sensibilización o reacción cruzada en la que se ven envueltas numerosas partículas alergénicas”.
Esto es otra muestra de lo compleja que es la naturaleza y que no siempre se puede señalar con el dedo al causante de algo porque puede tener “cómplices” con un mayor peso en importancia.

[NOTA: Quería aclarar una cosa antes de terminar con el artículo. Un alérgeno es una sustancia que produce una reacción alérgica (reacción de hipersensibilidad). No es el nombre de una proteína. Puede ser también además de proteínas, por ejemplo, un producto químico. Era para que se tenga claro, que luego se mal informa como ya sucedió en algún periódico]

Referencia: . Platanus pollen allergen, Pla a 1: quantification in the atmosphere and influence on a sensitizing population. Fernández-González, Z. González-Parrado, A. M. Vega-Maray, R. M. Valencia-Barrera, B. Camazón-Izquierdo, P. De Nuntiis and P. Mandrioli, Clinical & Experimental Allergy, 2010 (40) 1701–1708.
Imágenes obtenidas de e-rinitis.com, plantasvillor.com y abmusicaymas.blogspot.com.


8 interacciones en “El Plátano híbrido y su influencia alergénica

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarmago en madrid

    Yo soy uno del club de la alergia del plátano híbrido.
    Todo sea por el bien estético de nuestras ciudades.
    Gracias a los árboles y su oxígeno, podemos respirar, aunque sea entre estornudo y estornudo
    ¿No habrá otro tipo de árbol?
    Saludos

    Reply
  3. doctorGENoma Post author

    @mago en madrid: ¡Vaya! Espero que tengas controlada tu alergia. Lo que sucede con este tipo de árbol es que es casi perfecto para las ciudades ya que, a parte de otras características como el enraizamiento, es un árbol muy resistente debido al vigor híbrido o heterosis. Espero que se pueda avanzar para tratar a pacientes como tú más eficientemente. Muchas gracias por el comentario ;). Un saludo desde el lab.

    Reply
    1. avatarMuertovideano

      Pero Dr! ataquemos la causa no el síntoma! somos miles los que faltamos al trabajo, quedamos totalmente afónicos, afiebramos, por culpa de una decisión ignorante! Los snobs de antaño copiaron el error parisino. También quiebran y levantan muros en un radio de hasta 10m. Hay que podarlos anualmente cosa que los municipales NO HACEN, Gomeros o jacarandás son mejor opción.

      Reply
  4. avatardidi

    como se llaman esos ácaros que se encuentran en el árbol y es causante de la alergia?

    Reply
  5. avatarCristina

    Vivo en Madrid eTe verano me han aparecido unas ronchas en brazos espalda y ahora en la cara en la puerta de MI casa hay un árbol y por todo los sitios donde yo paso he fumigado me pongo repelente echó de todo y nada me sirve lo más raro es que cuando estoy fuera de Madrid me pasa .estoy desesperada por la piquiña y los ronchones que tengo .por favor digama que puedo hacer se que son esos árboles y la médica ya pasa de MI.

    Reply
  6. avatarMónica Martínez

    Mónica.
    Uruguay, setiembre de 2017.
    Vivo en una ciudad con muchos plátanos de sombra y soy alérgica. Hay pelusa todo el año, en primavera predomina. He leído varios artículos y páginas sobre la relación de este árbol y la alergia. Realmente existe una molestia insoportable cuando la pelusa entra a las fosas nasales o a los ojos, pica y pincha. Ahora estoy en primavera y me he dedicado a mirar las infructescencias al microscopio para entender un poco más cómo es la estructura del fruto…me ha sorprendido.
    Saludos desde Durazno, Uruguay.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*