El semen para la cura de la diabetes tipo 1

Por | enero 13, 2011

kit para inyectar la insulinaAnte de nada hay que refrescar la memoria sobre qué es la diabetes. La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
La diabetes de tipo 1 corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en individuos jóvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas mediadas por las células T.
La diabetes de tipo 2 se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatológico, cuyo rasgo principal es el déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina), esto quiere decir que los receptores de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociación con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Varios fármacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes.
La diabetes gestacional (también llamada diabetes del embarazo) aparece durante la gestación en un porcentaje de 1% a 14% de las pacientes, y casi siempre, debuta entre las semanas 24 y 28 del embarazo. En ocasiones puede persistir después del parto y se asocia a incremento de trastornos en la madre (hipertensión o presión arterial elevada, infecciones vaginales y en vías urinarias, parto prematuro y cesárea) y daños graves al bebé (muerte fetal o macrosomía, esto es, crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual —esto se debe a que estimula su páncreas y segrega abundante insulina que contribuye a incrementar su desarrollo—, lo que puede generarle lesiones al momento de pasar por el canal de parto).
Existe un trabajo de investigación publicado a finales del año pasado en el que se han obtenido pruebas satisfactorias al sustituir las células pancreáticas en individuos con diabetes mellitus tipo 1 con células provenientes de la producción de esperma y que no hace falta tratarlas para convertirlas en pluripotentes (células madre con la capacidad de formar cualquier tipo celular proveniente de las 3 capas de origen embrionario, pero no un organismo completo). Pero en esta ocasión no voy a desvelar todo el estudio escribiéndolo. Os animo a conocer más sobre este avance escuchando el podcast en el que se habla de ello: el podcast “La media hostia”. Con ese nombre ya es atractivo curiosear sobre su contenido y en este penúltimo episodio trata de este avance en la cura de la diabetes. Os dejo el enlace al blog del podcast y el audio por si queréis escucharlo desde aquí directamente.
Audio del podcast La media hostia sobre el semen como cura para la diabetes tipo 1

Escuchando: Podcasts con tono navideño…aún.


3 interacciones en “El semen para la cura de la diabetes tipo 1

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention El semen para la cura de la diabetes tipo 1 | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*