Fumar arriesga el ADN en sólo 15 minutos

Por | enero 26, 2011

Bueno, creo que no está de más ayudar al conjunto de fumadores que no encuentra una verdadera motivación para dejar su vicio. Y más ahora con la ley antitabaco en vigor. El estudio que voy a comentar a continuación se puede resumir en una frase: la inhalación de humo de los fumadores regulares produce ciertos productos químicos que generan daño genético asociado con el cáncer.

Si todavía y después de todos los estudios científicos (Repito. Estudios científicos, avalados por científicos y contrastados por la comunidad científica. No son chorradas tipo Leyendas urbanas) la gente no quiere dejar de fumar, pues este estudio demuestra lo arriesgado que es ser fumador. Los Hidrocarburos aromáticos policíclicos son moléculas químicas que están presentes en el humo del tabaco. En el cuerpo humano, esos hidrocarburos forman parte de metabolitos que actúan dañando el ADN y que están relacionados con la generación de ciertos tumores.

Stephen Hecht y colaboradores de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos preguntaron a varios pacientes que tenían en común un historial de fumador regular si querían probar a fumar cigarros con Fenantreno, que es un hidrocarburo aromático policíclico que sí se une al ADN pero que no ocasiona daño tumoral. De esta forma, y siempre cuidando que no les ocasionaban daño genético, se fueron analizando a diversos tiempos antes, durante y después del consumo del tabaco la velocidad en la producción de metabolitos generados a partir del fenantreno en el cuerpo de cada paciente.
La producción de esos metabolitos (análogos a los que pudieran generar daño al ADN) tuvo un pico máximo al cabo de entre 15 y 30 minutos después de la inhalación del humo, sugiriendo que un fumador habitual puede arriesgar su material hereditario dentro de ese periodo de tiempo.

Formación de metabolitos causantes de cáncer por fumar

Formación de metabolitos derivados del fenantreno y análogos a los causantes de daño genético. Gráfica perteneciente al artículo científico referido.


La gente sigue siendo reacia a dejar este vicio, pero deben pensar ya no en ellos mismos, sino en los fumadores pasivos. Esto es algo que el ser humano sigue sin entender y es muy triste que alguien pueda generar un daño irreparable a sus hijos “sin querer”. Y encima seguir defendiéndose con respecto al resto de no fumadores.

Referencias: Yan Zhong, Steven G. Carmella, Pramod Upadhyaya, J. Bradley Hochalter, Diane Rauch, Andrew Oliver, Joni Jensen, Dorothy Hatsukami, Jing Wang, Cheryl Zimmerman, Stephen S. Hecht. (2010) Immediate Consequences of Cigarette Smoking: Rapid Formation of Polycyclic Aromatic Hydrocarbon Diol Epoxides.
Chemical Research in Toxicology

No se han encontrado artículos relacionados.


Una interacción en “Fumar arriesga el ADN en sólo 15 minutos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*