Gmail: el gran aliado del investigador

Por | diciembre 13, 2009

Nunca pensé que iba a tener todo lo que necesito en el trabajo en cualquier lugar del mundo y que no tuviera que pagar por ello. Mucha gente comenta que estamos «cogidos por los huevos» por Google. No lo niego. Cualquier persona del mundo le preguntas cuál es su página de inicio y te va a responder como un pavo: google. Sin embargo poca gente sabe todo lo que ofrece esta empresa. En primer lugar, tienes el simple correo Gmail. Lo esencial. Para crear una cuenta en condiciones con Google, se debe registrar en este servicio. Cuando se tiene la cuenta de correo se accede al escritorio donde se ven el resto de aplicaciones.

Escritorio de una cuenta de Google

Escritorio de una cuenta de Google


Gmail gestiona directamente los contactos como cualquier otro proveedor de correo electrónico. Pero lo primero que impresiona es una cosa: hay 7,5 Gb de espacio en el buzón. Hace 10 años casi no había discos duros con esa capacidad y ahora nos la da un servicio por hacer un par de clics. Tiene directamente asociado un chat para que no se tenga que cambiar de ventana o aplicación para entablar una conversación. Los filtros de correos recibidos son muy configurables. Y se puede dirigir los correos de otras cuentas y de otros proveedores y enviar los mensajes utilizando ese buzón de Gmail pero pudiendo responder con la dirección que se desee. Y, como no, la posibilidad de configurarlo todo con cualquier gestor de correo y agenda. Pero Gmail es sólo lo básico. Lo siguiente que ofrecen gratuítamente es Calendar: el gestor de calendarios y tareas. Que es compatible por ejemplo con iCal y Outlook. Y si se quiere que Google te avise por sms de algún evento de la agenda, pues también es posible y gratuíto. No se tiene que sincronizar un móvil con ninguna aplicación de calendarios para recordar todos los eventos. Es posible configurarlos todos por sms y recibir los avisos en cualquier dispositivo.
Reader es otra de las herramientas que más deberían usar los investigadores. Mediante Reader se pueden seguir todos los rss para estar al día de las publicaciones y noticias referentes a la ciencia. Sin depender de las suscripciones guardadas en el portátil u ordenador de cada uno. Donde se quiera se puede acceder a la aplicación en la web y revisar los artículos.
Pasamos a Google Docs. Imaginad que estáis en un ordenador ajeno y que necesitais escribir una carta pero que no hay instalada aplicación alguna de ofimática. Pues mediante GDocs se pueden crear esos documentos y guardarlos para el momento que se quiera. Yo todavía no he tenido la oportunidad, pero ya me he visto en situaciones parecidas en ciertos hoteles que tienen ordenadores a disposición de los clientes pero que tan sólo tienen lo necesario para navegar por internet. Pues con esto está todo solucionado. Y si encima se tiene acceso a infinidad de publicaciones y que se pueden gestionar mediante su interfaz…pues, como dicen los del sur, «de lujo».
Esto que he contado es lo básico. Pero hay más cosas como Orkut (red social de google), Gtalk (chat de Google), Blogger (servicio de creación de blogs), Feedburner (administrador de los feeds de páginas web, que sirve para gestionar las sindicaciones), por no hablar de Maps (para guardar y observar rutas) o la nueva y muy verde aún Google Wave (un nuevo interfaz en el que se quiere orientar el correo al mundo empresarial en el que varias personas pueden seguir un mismo wave y opinar o escribir sobre ello desde cualquier lugar) pero que se necesita de invitación para acceder teniendo cuenta de Gmail.
Hay más cosas por ver en este mundo Google, pero yo lo veo genial y muy útil mientras que la gran mayoría de la gente que conozco se queda con los ojos abiertos y lo primero que me dice es: «¡Qué friki que eres!». No me molesta la palabra sino la falta de información y desperdicio de una de las herramientas más potentes que existen. Probádlo los que aún no lo hayáis catado y ya me contaréis.

¡COMPÁRTELO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*