Hadrones para curar el cáncer

Por | enero 26, 2010

Instalaciones del Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra (Suiza)

Desde que se pudo utilizar la energía de los rayos X para combatir las células cancerígena ha habido el problema de dirigir eficientemente esos rayos contra las células tumorales. Los rayos X pueden originar daños igualmente a las células malignas como a las colindantes que están sanas. Y eso es más peligroso cuando se encuentran cerca de órganos vitales.
La posibilidad de manejar los hadrones (es una partícula subatómica que experimenta la interacción nuclear fuerte. Los neutrones y protones son ejemplos de hadrones) para dirigirlos contra las células mutadas puede ayudar bastante en el tratamiento de diversas enfemedades cancerígenas.
Lo malo de todo esto es el gasto que conlleva: 100 millones de euro es el coste aproximado de una instalación típica. En Europa hay 9 y en Estados Unidos otros 5. Aunque se sabe que en Valencia se está comenzando a desarrollar un grupo de investigación en el que se construiría un colisionador para los estudios del cáncer. Según tengo informado, ya han recibido este tipo de terapia unos 80.000 pacientes en todo el mundo que sufrían, en su mayoría, problemas en los ojos. Sin embargo se tienen unas declaraciones de un paciente mediático en EE.UU.: “No sentí náuseas ni sufrí quemaduras por la radiación, y la terapia duró menos de dos minutos”, dijo Stan Jordan, congresista de Florida, que recibió terapia de protones para un cáncer de próstata avanzado en el Instituto de Prototerapia de la Universidad de Florida, en Shands Jacksonville.
Os podéis descargar este artículo en formato pdf donde explican un poco el desarrollo de esta técnica. Está en inglés, pero es bastante gráfico.
Más fusiones científicas en favor de la vida. Esto me empieza a gustar.

Fuente: Popular Science

No se han encontrado artículos relacionados.


4 interacciones en “Hadrones para curar el cáncer

  1. avatarminipunk

    Se espera obtener muchísimos resultados del Gran Colisionador de Hadrones, veremos que contaremos a las generaciones venideras, hay quien apuesta por un antes y un después del colisionador.

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      Espero que no sea sólo una idea-proyecto. Incidir en las células tumorales con esa precisión daría un vuelco. Incluyendo las finanzas.

      Reply
  2. Pingback: Tweets that mention Hadrones para curar el cáncer | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*