La importancia de la educación física

Por | diciembre 10, 2009

El lema “Mens sana in corpore sano” creo que es algo esencial. Desde pequeños se intenta que los niños realicen actividades físicas para su mejor desarrollo. Pero estamos ahora ante una sociedad que tira más por el “sillónball” y hacer clic con el ratón. La motivación para el deporte es básica y aquí es donde entra el profesor de educación física. Se ha realizado un estudio con un total de 779 estudiantes entre chicos y chicas de 12 a 16 años que demuestra que esas clases dentro del horario escolar pueden influir bastante a la hora de motivar al estudiante a hacer deporte fuera del colegio o instituto. La enseñanza del profesorado debe centrarse en el esfuerzo y superación personal y no tanto en la comparación entre los alumnos para que alcancen lo que llaman “flow disposicional” que no es mas que un estado psicológico óptimo que permite a las personas afrontar una tarea con las mejores condiciones psíquicas posibles y que es la causa del disfrute al realizar las actividades físicas. También se observa mediante este estudio que los individuos que realizan actividades deportivas fuera del horario escolar tienen una mejor motivación en el desarrollo de las clases de educación física, mostrando un buen “flow disposicional”.
A mi me encanta el deporte desde que tenía pañales y los profesores por los que he pasado no es que fueran unas figuras (la gran mayoría no creo que supieran hacer el pino con 4 apoyos XD), pero sí que es verdad que se queda en la memoria ese educador que motiva a superarte. Y ahora lo tienen más difícil que nunca. Los estudios de investigación como este ayudan a afianzar de forma empírica lo que ya se suponía.

Referencias: David González-Cutre, Álvaro Sicilia, Juan Antonio Moreno y Juan Miguel Fernández-Balboa. “Dispositional Flow in Physical Education: Relationships With Motivational Climate, Social Goals, and Perceived Competence”. 2009. Journal of Teaching in Physical Education, 28, 422-440.

No se han encontrado artículos relacionados.


2 interacciones en “La importancia de la educación física

  1. avatarPhisical Education Teacher

    Ole, ole y reole, ese manolo que nos hacia jugar al balontiro, si señor, anda que no he corrido yo por la finca lasalle y también he quedado campeón del cross muchas veces.

    Apoyo este articulo, pero también cabría decir que la culpa tambien la tienen mucho los padres, que como no tienen tiempo de cuidar a los niños tampoco les dejan hacer deporte, y prefieren tenerles intrigador como el rayman babbits se tira pedos para destrozar una ciudad ¡Grandioso juego donde los haya!

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      Por supuesto que primero tienen que tener una educación deportiva desde casa. Eso es lo malo. Me hace mucha gracia eso de que si el chaval se porta mal es culpa del profesor. Pues lo mismo con la Educación física. Lo curioso es que tan sólo hace falta un buen profesor para que te marque para siempre. Virgilio sí que era la caña…jajaja

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*