La red social de los investigadores: Research Gate

Por | Febrero 10, 2012

Logo de ResearchGate.net
Desde que las redes sociales 2.0 nos inundan por todos lados, no era de extrañar que hubiera alguna dedicada especialmente a los científicos: Research Gate. Hay alguna otra pero yo me quedo con esta. Es una pena que no haya casi gente en comparación con otras redes que los que rondamos la investigación ya estamos presentes como Twitter o Facebook, pero es muy interesante estar conectado a esta.

En primer lugar os podéis imaginar que las temáticas tratadas nada tienen que ver con temas de actualidad, chascarrillos o dar de comer a animalitos en granjas. Se trata de Ciencia pura y dura. Al crearse un perfil se tienen multitud de campos a rellenar para que cada uno especifique desde los datos personales a las habilidades informáticas y, por ejemplo, relacionadas con el laboratorio. La gestión de las notificaciones y configuraciones de privacidad son más que aceptables. Las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn también se integran perfectamente y se pueden elegir las temáticas (topics) y personas a seguir. Y esto es lo mejor. Al seleccionar esos topics te puedes informar de problemas que atañen a otros investigadores y que, rápidamente, se intentan solucionar gracias a la comunidad de científicos. Por ejemplo, yo estoy suscrito al “topic” PCR. Pues todos los temas abiertos sobre ese tema me llegan mediante notificación, en mi caso correo electrónico, y puedo ayudar o informarme sobre lo que ya han comentado ante ese problema. Como es una red internacional, los problemas y soluciones pueden venir de cualquier parte del globo y la rigurosidad de la información está bien contrastada. Más que nada porque los científicos tenemos esa extraña manía de conocer y conocer y ayudar a conocer.

Visión de la temática sobre PCR en Research Gate

Visión de la temática sobre PCR en Research Gate. Pulsar para agrandar

Tan sólo os animo a todos los que os interese a inscribirse. Si queréis conectar conmigo por ahí (aunque aún estoy rellenando el perfil a ratos libres desde que me registré hace unos meses), lo podéis hacer pulsando en el banner de a continuación:

Raúl de la Puente

A parte de encontrar soluciones a vuestros problemas, también es una mina de oro de información con fuentes de primera mano.

Enlace a la red social para investigadores Research Gate


Una interacción en “La red social de los investigadores: Research Gate

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*