¡Los cuponazos!

Por | junio 22, 2012

Hoy se me va a ir un poco la olla con este artículo. Pero como también tengo este blog como algo personal, creo que podría interesar. Desde que he usado las redes sociales como Twitter donde las empresas te pueden hacer un “follow” para que así te des cuenta de su negocio y “piques” para seguir sus ofertas, he tenido curiosidad sobre un mundillo: el de los cupones.

Mirad, a bote pronto me siguen unas 5 o 6 empresas que mantengo en el timeline por aquello de que podrían interesarme los productos y no me inundan la pantalla con tweets repetitivos que invadan el resto de mi información. Empresas como Bytheface, Mundoofertas, la archiconocida LetsBonus, PromoCódigo o BuscaCupones pueden tener un hueco ofreciendo ofertones de descuento o usando tickets/cupones para atraer a clientes. Pero me he dado cuenta que todas cometen el error de no mostrar con claridad quienes son verdaderamente. Mucha red social que generalmente son robots, pero ningún nombre. A no ser de que se lo pidas y dudo que te lo faciliten a la primera de cambio sin haber sido un “buen cliente”.
Sin embargo me he llevado un sorpresón con una nueva web de origen alemán llamada aquí en España. Y es que esta empresa además de hacerte caso en las redes sociales (curioso el diseño de su logo, que recuerda un “poquito” a cierto pajarito tuitero), te pone bien clarito quienes son. Vale, me diréis que pueden ser nombres falsos. Pero a mi no me lo parecen. Incluso detallan la posición en la empresa de cada uno. Creo que la confianza de los clientes en compras por internet puede mejorar con este tipo de iniciativas. Los que me conocen saben que suelo pedir en todo el mundo 2.0 que si tienes presencia en la web y quieres dar un servicio o incluso opinar sobre algo como por medio de blogs, dí quién eres. Si no, la credibilidad baja enteros.
Dando una vueltecita por ese portal me he dado cuenta de que a los científicos no nos hacen mucho caso. Pero qué se le va a hacer. Creo que no se les puede pedir que tengan un termociclador en oferta o un kit de PCR…¿o sí?. Ya que voy a la compra acumulando cupones, ¿por qué no un portal donde se pudieran encontrar todas las ofertas de productos científicos?. Creo que podría acabar con muchos comerciales, pero ahí queda eso. Ya que tienen enlaces con casas comerciales como Fnac o el Corte inglés, podrían tenerlos hacia Invitrogen, Bio-Rad, Illumina…estaría genial un cupón del 10% por un secuenciador de última generación. Sí, he utilizado la barra de búsqueda por si caía la breva. Pero no, no existen cupones para esos productos.Ofertón de cupones para Secuenciador (no tomárselo en serio)

Antes de terminar con esta opinión, he podido encontrar que el uso de cupones en vez de dinero puede ser un método muy beneficioso. No hay que hacer mucho caso, ya que más que un estudio científico es un estudio estadístico, pero he encontrado un experimento reciente que se hizo en Ecuador donde se habla de la efectividad del uso de cupones para obtener alimento en familias necesitadas. Repartieron alimentos con 3 estrategias distintas: dando la comida, dando dinero para gestionar la comida y dando cupones para canjear por comida. El estudio se denominó ‘Evaluación de Impacto de las modalidades de Asistencia Alimentaria’ y fue realizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria (Ifpri), cuyos resultados fueron presentados en Quito. Para el caso ecuatoriano, los resultados en áreas urbanas y peri-urbanas muestran que una de las ventajas de los cupones del PMA radica en que los participantes los canjean por alimentos nutritivos en tiendas locales. El uso de cupones tiene menor costo de transacción y es menos arriesgado que el uso de efectivo. Curioso, ¿verdad?.
Si es que al final vamos a tener que usar más cupones y menos pasta para tomar el ejemplo de los humildes ecuatorianos.


Una interacción en “¡Los cuponazos!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*