Los horrores del currículo normalizado

Por | noviembre 16, 2012

Imagen del currículum vítae normalizado
Como bien sabe la comunidad investigadora, en muchas ocasiones se piden currículos normalizados para que la selección de personal sea más eficiente. O eso espero. El problema estriba a la hora de generar ese curriculum vitae. En España existe un organismo, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que nos “facilita” el desarrollo. Cosa que agradecemos mucho en un principio. Excepto cuando hay que trabajar con la aplicación que permite la generación de ese Currículum Vítae Normalizado (CVN).

Para los que no conozcan lo que es un CVN, la definición que ponen en la FECYT es la siguiente: “es un fichero electrónico en formato PDF (CVN-PDF) con tecnología CVN-XML incrustada, de tal manera que esta información normalizada puede ser tratada electrónicamente por distintas bases de datos para de este modo evitar que los investigadores tengan que teclear su currículo en los formularios/aplicaciones que se utilizan para las distintas convocatorias”. Perfecto. El problema existe cuando vienen esas “distintas convocatorias”. Por naturaleza humana, no solemos tener todos los CV actualizados al día que se presenta la candidatura para cada convocatoria. No somos máquinas y tenemos muchas cosas científicas que hacer todos los días. Por lo tanto, se produce un gran flujo de información proveniente de todos los que quieren actualizar el CVN. El problema es que se puede perfectamente pasar varios días para actualizarlo dependiendo de los campos a rellenar. Y esto desespera cuando se tiene poco tiempo para hacer estos trámites y más aún cuando las convocatorias literalmente vuelan.

En fin, sólo quería enseñar la problemática de los CVN a los que no lo conocían y desahogarme como les sucede a muchos de mi gremio. Los investigadores nos pasamos mucho tiempo en lides administrativas y ésta es una de las menos importantes (dentro de su gran importancia).
Por cierto, he escrito estas líneas mientras el navegador intentaba cargar una de mis publicaciones. ¿Sabéis lo que ha sucedido al final, verdad?.

NOTA IMPORTANTE: La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se ha disculpado de forma pública ante todos los “insensatos” que estábamos actualizando el CVN en estos momentos. Chapeau por ellos y muchas gracias desde aquí ;D

P.D.: Espero os hayáis dado cuenta de las distintas formas con y sin tildes con las que he escrito CV 😉


9 interacciones en “Los horrores del currículo normalizado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarAmara

    Ay compañero!! menos mal que somos unos cuantos los que nos estamos ayudando en estos momentos tan “subnormalizados”. Mucho ánimo y sobre todo, mucha suerte!!!! 🙂

    Reply
  3. avatarDr. Litos (@DrLitos)

    Esto no tiene nombre, con lo buena idea que es tener todos un mismo tipo de CV al que ir añadiendo cosas poquito a poco, qué forma de desesperar al personal, no quiero imaginarme si me hubiera dejado los papeles para el último día, como siempre suelo hacer.

    Resumiendo, yo he perdido prácticamente la semana entera rellenando mi CV y el de mi jefe. Porque sí amigos, estos inventos modernos para algunos profesionales suponen como si a Newton le hubiesen plantado frente a un colisionador de hadrones. Se ven totalmente sobrepasados.

    Ahora que lo he terminado, soy una persona nueva, sonrío amis compañeros y os juro que hasta ha salido el sol que está iluminando mi bancada. Ayer todo era horror, sufrimiento y locura, todo gracias al fantástico editor de CVN.

    Saludetes.

    Reply
  4. avataranpefi

    Tampoco es para tanto, tenías que ver la aplicación que había para la acreditación autonómica gallega. Aquí almenos con la importación se pueden hacer virguerías…

    Ánimo!

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      No, si para tanto no es. Aunque viguerías sí que hay que hacer cuando te falta actualizar el cvn y existe una convocatoria con 3 días de plazo en la que se exige dicho cvn. Menos mal que las conexiones de Internet en “zonas hostiles” se me dan bien.
      En nuestra universidad y región también existen aplicaciones que intentan ayudar y menos eso, todo lo demás.
      Muchas gracias por el comentario 😉

      Reply
  5. avatarBiotulkas

    Madre mía lo que he sufrido para “normalizar” el CV…. gracias a Darwin que lo he hecho a tiempo para pedir el Juan de la Cierva. Rezaremos a San Vader

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*