Mis imprescindibles en Android

Por | enero 13, 2010

Después de trastear unos mesecitos con mi HTC Magic y experimentar con él durante las vacaciones, me voy a permitir comentar las aplicaciones que son imprescindibles por ahora y por qué. Me han permitido administrar mejor mi tiempo, que en el laboratorio lo tengo gustito. Tengo que remarcar que la versión de Android que utilizo es la 1.6 (Donut) y que es la original de Vodafone. No se ha habilitado acceso root (todaviaaa :-D). Aquí van:

Astro: el gestor de archivos gratis que mejor va para navegar por la tarjeta SD. Además permite hacer un backup de los datos.
Toogle settings: es un gestor similar al locale. Lo malo de este último es que tiraba bastante de memoria y la Magic no es que brille por su ram. De todas formas Toggle settings permite crear perfiles y modificar fácilmente las opciones de configuración. Lo que ha mejorado es el administrador de tareas, que ofrece cerrar las que no nos interesa e incluso nos informa de todas las que corren en background. Ha hecho que desinstale task killer.
Aldiko: lector de libros electrónicos. Los lee en el formato epub, al cuál se pueden pasar de otros formatos como pdf con aplicaciones como Calibre en Mac. La interfaz y navegación, un 10.
Twidroid: en la versión pro se consiguen algunas mejoras como manejar varias cuentas o personalizar la interfaz. La versión gratuita es similar a otras como Swift o Seesmic, pero creo que me he acostumbrado a Twidroid. De todas formas el testeo comparativo con otros clientes de twitter no ha sido intensivo, puesto que casi nunca lo tengo corriendo todo el tiempo.
aCast: gestor y administrador de podcasts. A los fanáticos del podcasting como yo necesitamos estas aplicaciones como la radio a otras personas. Es gratuíta con versión de pago disponible.
WPtogo y AndroBlogger: son gestores de cuentas de wordpress y blogger. Para poder colgar nuevos post a tus blogs con enlaces o imágenes. Y además permiten añadir etiquetas y categorías. Un poco lentos y consumen algo de recursos. Gratuítos los dos.
Better keyboard: es una opción de pago, pero añade una mejor interfaz al teclado que viene de serie. He notado algo de retardo cuando se utiliza en navegadores. Con los mensajes va completamente fluído. ¿Será por algo llamado RAM?
mAnalytics: si se quiere estar al tanto de las visitas a tus sitios web mediante la cuenta de Google Analytics, esta aplicación es genial. Además, se puede ver esa información en tiempo real. Gran fallo de los informes de Google, que tienes que esperar al fin del día.
NewsRob: lector de feeds. Ya se que muchos prefieren directamente el lector de Google Reader de la versión móvil corriendo en el navegador, pero se olvidan de un detalle: la posibilidad de leer los artículos off line. Esto hace que en zonas de poca cobertura 3G se puedan leer todos los que se hayan guardado en memoria, que dependerá del tiempo que se configuren sus actualizaciones.
Doit.im: es un gestor GTD. Pero, además de ser un servicio gratuíto, permite integrar tus tareas en un calendario nuevo en Calendar de Google. Y gestionarlo de igual forma. A Evernote ya le pisa los talones.
APNdroid: para mí el más imprescindible de todos. El gran salvador de la batería en momentos clave. Y eso es secundario. Es una aplicación que permite desconectar todos los servicios 3G para que no haya sincronizaciones ni conexiones a internet. Pero se puede configurar para permitir mensajes multimedia (MMS). Esto es necesario cuando se viaja por el tema del roaming, pero la segunda utilidad es la del ahorro de la batería: lo que más pilas gasta es el trasiego de datos con el 3G activado. Además, en las nuevas versiones incluye el widget para el escritorio. Recemos para que no pidan euros por él.
Bluetooth file transfer: antes se necesitaba ser root para poder pasar archivos por bluetooth. Con esta aplicación ya no es necesario. Se enlazan los dispositivos y se puede mandar lo que sea a otro dispositivo. Es una pena que mi Macbook sea reacio a hacer migas con la Magic.
Juegos: yo no soy de tirar de juegos, pero se han quedado instalados para deleite de terceros Frozen bubble (como el Puzzle Bubble), PapiJump (igual que el Abduction, bolita saltando conducida por el acelerómetro por plataformas), Gensoid y Snesoid (emuladores para juegos de la Mega Drive y Super Nintendo), CopyCat (el antiguo Simon)…
Handcent SMS: es un gestor de mensajería. Mejora la interfaz y está en español (fallo de Chop SMS). Permite instalar skins para su mayor configuración.
FX camera: muchos que venimos de los Nokia echamos de menos hacer fotos en blanco y negro ó en negativo. Pues estas y otras opciones son las que añade este programa. Y, sí, es gratis.
Missed Call: permite configurar los recordatorios de las llamadas y mensajes perdidos (incluido los correos) y asignar colores del led a cada tarea.
NetCounter: es un medidor del tráfico de datos, tanto para la red 3G como para la red wifi. Muy interesante si se tiene un plan de datos sin tarifa plana y combinarlo con al APNdroid.
Phonalyzr: es una aplicación que nos informa sobre las llamadas y mensajes contando su duración. Para calcular el gasto mensual.
Places directory: para localizar lugares de interés. Poco a poco va aumentando su base de datos, incluyendo los datos de los sitios buscados. Es rapidísimo.
Layar: es el típico programa de realidad aumentada. Como en el anterior caso, poco a poco va mejorando. Tira un montón de batería por su conexión de datos, cámara y gps a la vez.
Car mode: cuando monto en el coche, corro esta aplicación y me olvido de tener que mirar al móvil para contestar. Automáticamente cuando se descuelga se pone en modo manos libres.
Battery status: la version libre permite ver el tanto por ciento de la capacidad de la batería. He comprobado que no consume recursos y así se puede ver qué aplicaciones chupan más que otras sin tener que esperar a que se vaya consumiendo la barrita de la batería que viene de serie.
SugarSync: aplicación que permite sincronizar con la nube los datos del móvil. Útil para hacer backups de las fotos. Ha mejorado con creces la transferencia de datos.
Dolphin browser: navegador web con más opciones que el que viene de serie. Muy similar al firefox. Curioso el sistema gestual de acceder a varias opciones configurables.
Voice recorder: para grabar las conversaciones. Para cubrirse las espaldas en ciertas situaciones.
Copilot live: es un navegador GPS. Es de pago, pero merece conseguirlo si no se dispone de un GPS en el coche ya que la pantalla de la Magic es lo suficientemente grande para seguir las instrucciones.
Wapedia: programa para hacer consultas en la wikipedia. Muy ligero y sus búsquedas son rápidas.
SMS scheduler: permite programar envíos de mensajes para esas ocasiones en las que se acuerda uno de avisar a alguien justo en el momento que no es y que luego puede olvidarse.
Ringdroid: recortar y asignar tonos es la misión de esta aplicación.
Androzip: compresor y descompresor de archivos y carpetas. Necesario para enviar ciertos archivos por correo electrónico.
Documents to go: para poder ver documentos de word y excel. Con la versión completa de pago permite la edición y se añade la compatibilidad con los pdfs. La verdad es que se convierte en el complemento de ofimática perfecto.

Para mí las aplicaciones más esenciales son las que denominan mi móvil como “with Google”. Estar sincronizado en todo momento está empezando a ser vital. Sobre todo cuando se viaja. Echo de menos un mejor altavoz y una bastante mejorable óptica de la cámara. Por no decir de la pésima calidad de los vídeos. Pero no me quejo. Ahora sólo falta que se invente un tipo de batería que dure el doble por lo menos, porque la red 3G se come la energía.
Todo esto se lo debo a JoaGarcía con su Droidcast y al foro de HTC manía.
Espero que os haya sido útil.


5 interacciones en “Mis imprescindibles en Android

  1. avatarDroidcast

    Muchísimas gracias por tu comentario hacia Droidcast. Estoy muy de acuerdo con tu lista, sobre todo me has recordado la aplicación toogle settings, la desinstalé hace meses cuando me daba errores al cambiar una rom, ahora la he vuelto a poner y he visto que ha mejorado mucho.
    Me ha parecido un magnífico post, me lo apunto para un listado que voy a poner en el blog de Droidcast sobre enlaces recomendables sobre Android.
    Saludos

    Reply
  2. doctorGENoma Post author

    Como ya dije, sin vuestra ayuda, nanai del nai. XDD. Ya he oído lo bien que va el podcast. Con patrocinio! Ahí Ahí, generando riqueza. Un saludo.

    Reply
  3. Pingback: Tweets that mention Mis imprescindibles en Android | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

  4. avatar@gat0flauta

    Saludos, tengo una pequeña consulta ya que también tienes un nexus 4. Estoy a la búsqueda de una app white/black list, en especial white. He visto y probado algunas que he visto en el Play, pero o no se ajustaban a mi necesidad concreta ( estoy interesado en que solo suenen los números de mi agenda exclusivamente), o son una estafa via sms premium. Si conoces tu o alguno de tus oyentes/lectores estaría eternamente agradecido.

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      A lo largo de todo este tiempo sólo he llegado a usar alguna aplicación de Black list y no sólo White. Y nunca rebuscando demasiado en la Google Play Store. De todas formas, en ocasiones utilizaba las opciones que vienen ya incluidas en algunas ROMS. Si tengo noticias de alguna aplicación que encaje con tus necesidades ya te lo comunico. Muchas gracias por el comentario 😉

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*