Papers

Por | Septiembre 29, 2009

Esta es una aplicación dirigida a admnistrar papers o artículos de investigación ó papers. Escribir la bibliografía cuando se está escribiendo un artículo para alguna revista o tesis es una tarea engorrosa para alguien novato en el tema. Este programa hace más fácil todo eso.
Primero hay que saber ciertas nociones a la hora de tratar con artículos de investigación. Como las canciones mp3, estos archivos en pdf, tienen la posibilidad de ser etiquetados. Estas etiquetas permitirán añadir datos como el nombre del artículo, autor o revista para que puedan luego catalogarse mejor. Este método de asignar las etiquetas es lo que da trabajo porque se tiene que hacer uno a uno si el archivo no las incluye.
Papers tiene integrado un buscador enlazado con ciertas bases de datos como Google o PubMed y permite importar directamente los pdf, siempre que se esté suscrito a la revista o el artículo sea libre. Mediante esta importación, las etiquetas ya están añadidas y no hace falta reescribirlas. De todas formas, siempre habrá algún paper perdido que necesite ser editado.
La interfaz es muy similar al iTunes en cuanto a aspecto. En el panel principal se pueden ver a la izquierda las bases de datos (ya sean nuestras o del exterior), en el medio las publicaciones listadas con una miniventana con la preview del artículo que esté seleccionado y junto con botones de acceso rápido para imprimir o abrir el pdf completamente. Y a la derecha está el panel donde se encuentra toda esa información de las etiquetas del artículo y que se puede modificar con simples clics de ratón.

interfaz del Papers

interfaz del Papers


A la hora de añadir una cita bibliográfica lo único que hay que hacer es arrastrar al documento que queremos completar y listo. Todo esto es configurable. También se pueden hacer cosas como sincronizar con el iPhone, pero no lo voy a contar todo!.
Sin embargo hay una pega: es de pago. Son 29€ si eres estudiante. Pero siempre se puede bajar la versión de 30 días para probarlo. Hay otros productos como Mendeley Desktop que está tanto para Mac como para PC, pero todavía no les he hechado el ojo. No he hablado del EndNote porque estamos en crisis y ese sí que cuesta una pasta.

Referencia: Papers

Escuchando: F*ck me I’m famous podcast


Una interacción en “Papers

  1. Pingback: Problemas con la bibliografía | Blog de Laboratorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*