Practicando con la química aislando la cocaína

Aunque sea tabú para muchos, he podido leer en un gran blog como es el de Apuntes científicos desde el MIT la ciencia que hay detrás de la obtención de cocaína. Marca el protocolo a seguir si se quiere obtener 1Kg de cocaína a partir de unos 100Kg de hojas de coca. Muy interesante, sobre todo desde el punto de vista químico. Os lo dejo a continuación a modo de cita:

De la hoja de coca a la cocaína
Si como hacen algunos poblados indígenas las secas y metes en tu boca junto con una bola de fragmentos calcáreos de caracola de mar quemada y triturada, poco a poco irás extrayendo e incorporando a tu organismo un alcaloide llamado cocaína que eliminará tu sensación de hambre, sed, cansancio, dolores, y te mantendrá estimulado durante todo el día.
Pero también puedes recordar las clases de química de productos naturales (disciplina que busca identificar y extraer de la naturaleza sustancias con aplicaciones industriales, agroalimentarias, farmacológicas…) y llevar a cabo un proceso de extracción química ligeramente más elaborado:
Recolectas 100 Kg de hojas de coca (necesitarás unas 6000 plantas) y te pasas media hora triturándolas.
Luego añades 100 Kg de cal (óxido de calcio) y 200 Kg de sal común, y vas pisoteándolas durante una hora para ir rompiendo las paredes de las células vegetales y dejar libres las moléculas de cocaína.
Tu objetivo químico entonces será separar dichas moléculas de todo el resto de componentes en esos grumos sucios de color verde oscuro. En química existen gran cantidad de técnicas de separación, pero una de las más utilizadas – especialmente en los laboratorios de productos naturales- es jugar con la polaridad de las moléculas y su afinidad relativa en ciertos solventes: ir añadiendo diferentes tipos de líquidos que disuelven unas sustancias y no otras, y quedándote en cada caso la fracción que te interese.
Por ejemplo, disolventes orgánicos como la gasolina lo disuelven casi todo: introduces tu mezcla de hojas de coca, cal y sal en un bidón con 120 litros de gasolina, lo remueves durante dos horas, lo filtras, y ya puedes tirar los restos sólidos a la basura. Los componentes de la futura pasta de coca -junto con muchas otras sustancias- se habrán quedado en la fase líquida.
Pero tú no quieres la gasolina para nada. Le añades 10 litros de agua con 50 miligramos de ácido sulfúrico concentrado, remueves enérgicamente durante 10 minutos para que todas las moléculas de la mezcla entren en contacto entre sí, y lo dejas reposar hasta que la fase acuosa y orgánica se separen debido a su diferente densidad. Estás haciendo una clásica decantación líquido-líquido.
Conoces la polaridad de las moléculas de cocaína, y sabes que son mucho más afines a la mayor polaridad de la pequeña fase acuosa que queda en el fondo del recipiente. Coges un tubito, sitúas un extremo en el fondo, y succionas para traspasar a otro recipiente la mezcla transparente de agua, ácido, pasta de coca, sales, y todavía muchas otras sustancias. Eso hay que limpiarlo.
Para ello vas añadiendo poco a poco 1 kg de permanganato potásico. Este compuesto neutralizará los restos de gasolina, cal y sal, y hará que se formen unos grumos sólidos de color marrón oscuro.
Los filtrarás, y te quedarás de nuevo con el líquido transparente que irá goteando dentro de otro recipiente.
Allí es donde se encuentra la mayor parte del alcaloide, disuelto gracias a que el pH es todavía considerablemente ácido.
Entonces vuelves a jugar con las polaridades de las moléculas y su solubilidad: Vas añadiendo poco a poco sosa cáustica para ir neutralizando la acidez de la mezcla y disminuir su polaridad, hasta que una sustancia blanquecina empiece a precipitar.
La filtras. Esa pasta contiene un 90% de cocaína.
Si coges un poquito con el dedo y te la colocas sobre las encías, se anestesiará la zona dejando la misma sensación extraña que cuando el dentista te duerme un área de tu boca.
Lo dejarás secar, y si el proceso ha funcionado correctamente tendrás 1 Kg de pasta de coca lista para ser vendida a narcotraficantes. A ellos sólo les quedará el paso de añadir acetona para limpiar las impurezas de químicos y dejar la cocaína en un estado de polvo ya preparado para su adulteración y posterior uso.

Curiosa la forma de aislar el alcaloide ¿verdad?. Espero que os haya gustado.

Enlace al artículo original

58 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. es increible soy colombiano y con la tecnica de solventes solo obtengo 200g de 100k de hoja. kisiera mas informacion de los procesos de extraccion para no perder mi tiempo en las montañas de colombia.

      1. Hola hermano como es la técnica q usa usted es más fácil q la mencionada aca? Yo quiero aprender alguna forma de extracción ya q en mi pais no es común hacer esto no me hace el favor de compartir su técnica

  2. Pingback: Practicando con la química aislando la cocaína
  3. Pingback: Tweets that mention Practicando con la química aislando la cocaína | Blog de Laboratorio -- Topsy.com
  4. Pingback: Tweets that mention Practicando con la química aislando la cocaína | Blog de Laboratorio -- Topsy.com
  5. solo se obtiene 1 kg de cocaína de 360 kilos de hoja de coca, otra cosa que hay que resaltar es que esto varia según el clima EJ en climas caliente requieres mas hojas 480 kg para sacar 1 kg y en climas templados 350, hay otras formas de obtener este alcaloide con mejores resultados

    1. Muchas gracias por la información, Troyeer. Este artículo sólo es de carácter curioso y una mera muestra de la extracción de la cocaína. No se busca el máximo rendimiento ni nada por el estilo. De todas formas, la mayor curiosidad ha sido (y sigue siendo) la multitud de comentarios y correos electrónicos que ha generado este artículo. Sin embargo, tu aporte en cuanto a las distintas condiciones que se puede encontrar la hoja de coca es muy divulgativo y destacable. Gracias de nuevo y un saludo desde el laboratorio ;).

      1. No dijìste que variedad de coca usaste. Hay variedades de coca que no producen cocaina. Otras variedades producen màs que otras. El mètodo que narraste es el usual a la hora de extraer alcaloides de plantas que los contienen. Existen controles con sustancias indicadoras que determinan el agotamiento de la hoja vegetal en cuanto al contenido de alcaloides, esto te permite determinar hasta que punto debe hacerse el proceso de extracciòn. No hablaste del proceso de desengrasado de la hoja que permite manipular de mejor manera el extracto y purificarlo aùn màs, obteniendo ademàs otros productos ùtiles que le dan mayor valor agregado a la extracciòn. Por ùltimo no dijiste nada acerca del proceso final de la obtenciòn del clorhidrato de cocaìna que es el producto final que se obtiene para e lmercado internacional. Como curiosidad cientìfica ,¿ conoces la fòrmula molecular desarrollada del clorhidrato de cocaina ? ¿ Alguien ha hecho algùn estudio econòmico de costos de producciòn acerca de la producciòn de cocaina ? Ojo, no soy productor de cocaina, soy curioso cientìfico.

        1. la cocaina se puede sintetziar en un par de pasos relativamente simples, a partir de una molecula muy barata mayormente producida en china, ya se escuchan leyendas urbanas de cocaina «sintetica», que no es otra cosa que cocaina proveniente de la ecgonina asiatica, y aunque suene ridiculo, puede resultar incluso mas economico sintetizarla apartir de la ecgonina, que extraerla de la materia vegetal… ironias del universo….

      2. El sulfurico junto al peroxido de hidrogeno solución piraña se lo puede implementar en alguna face en vez de solo sulfurico?

        1. Con eso quiere decir que el permanganato no es el único que reoxida y limpia . Es curioso . Me gustaría saber cómo usan el peróxido .

    2. Hola troyeer ! Buena apreciación, y ya que la dejas en puerta te consulto…. Otras formas ? Si seguro que las hay muchas, querría intentarlo pero quiero sacar del medio por ejemplo la gasolina, hay forma ? De reemplazar esas porquerías por algo más «refinado» y/o natural? Es un experimento/desafío casero jeje absolutamente personal, eh allí el xq de la búsqueda de extraer con lo más «puro» o sano posible. Tu respuesta es de hace 5 años jeje ojalá tú o alguien más pueda darme una mano, desde ya muchísimas gracias !!!

    3. Hola te quería hacer una pregunta como hago para diluir la coca en acetona ? Para volverla líquida . ? Y como hago después para volverla sólida de vuelta sin que pierda la pureza ?

    1. Luego de obtener la pasta de coca, se diluye en un solvente orgànico (eter) y se le agrega àcido clorhìdrico en exceso que es el que aporta el iòn cloro para producir el clorhidrato, una vez llevada a cabo la reacciòn tendràs clorhidrato de cocaina que al secarse es el polvo de que tanto se habla, el cual se le vende a los narcotraficantes con una pureza mayor al 80 % y que los revendedores de la calle lo diluyen con talco, maicena, estc, para producir clorhidrato de cocaina al 5-10 % que es el que consumen los adictos.

      1. hola me agrado tu comentario pero no entendi el proceso de como hacerlo me imagino que falta un paso antes de esto donde me puedo comunicar contigo saludos!

  6. ¿¿¿¿¿Y se puede extraer el alclaoide poniendo muchas hojas de coca en un PIsco peruano por mucho tiempo por ejemplo????

  7. Que buena onda, saber como se hace la cocaína, pero sería muy buena idea que no se le vendiera a narcotráficantes, sino que se legalizara o simplemente se vendieran los árbolitos. Si no hay robos en las gasolineras, hay más ventas. La producción de cocaína llega a provocar asaltos..o robos a gasolineras..

  8. si empapo 300g de hojas en una solucion de Na2CO3 al 10% por 30 minutos. luego le a;ado 700ml de kerosene y lo mezclo durante unas horas. filtro las hojas, le agrego 50ml de solucion de HCl al 5%, lo mezclo, dejo reposar hasta que se formen 2 fases, me quedo con la fase acuosa y tiro la del kerosene, y le agrego una solucion de Na2CO3 al 10%, precipitara la pasta base de cocaina?

    1. uffff 300g te dire que no vas a sacar nada ,haz minimo un kilo,la formula la sacaste de otro pdf de internet y es correcta y si la sacarias,el problema que 300g te darian un 0,6 o por ahi que con la perdida que provoca el hcl(o acido sulfurico mejor usa) te quedara 0,3 o 0,4 que ni con filtrados y historias ni lo vas a ver,300gr es demasiado poca cantidad deberia extraerse de otro modo mas tecnico,una extraccion acido-base es demasiado «bruta» para tan poca cantidad la perderas por el camino.

  9. Hablas de métodos para l extracción del alcaloide de la oja de coca q darían mejor resultado o mas cantidad . Podrías especificar algunos?

  10. Le añades 10 litros de agua con 50 miligramos de ácido sulfúrico concentrado(dice lo que has publicado
    ) No es muy baja esa cantidad de acido sulfúrico? 0,05ml? debe haber un error en eso, son como dos gotas de acido en 10 litro de agua, son 50ml y hubo un error de tipeo?

  11. Hola he visto este artículo y me gustaría preguntarte, como hablas de moleculas el tema del porcentaje de la pureza, si eso varía
    Imagina como tu dices que al final de todo tendremos 1 kg con una pureza de 90%. Claro tu has sacado la pureza de la pasta
    Pero también despues cuando de trasforma en polvo alli tendremos otra pureza según con que se mezcle.
    Lo que quería saber, como ahora se está difundiendo esto de la cocaina liquida, si el porcentaje de pureza varía o no. Entiendo yo que para sacar correctamente la pureza del principio activo, habría que extraer el liquido, y una vez hecho esto, el producto que queda, sea pasta o polvo, solo de allí podremos obtener la pureza.
    Las moleculas de cocaina no perderían su pureza, porque no se asociarían con las moleculas de agua. No es si es cierto mi razonamiento. Y si sabes algo al respecto. un saludo

  12. Hola!!!! estoy tratando de encontrar por la web cuantos kg de hoja puede producir un solo arbol y no lo encuentro, alguien me puede ayudar con esta duda? saludos

  13. Hola. Hace mucho tiempo vengo probando fórmulas distintas para este fin. Pero no he logrado resultados. Quizás es porque estuve usando hojas de coca seca. En este caso. Como debería proceder? Me gustaría saberlo. Dejo mi correo electrónico: ninitupac561@gmail.com

  14. Hola si pongo cocaina en una cuchara con agua y le doy calor a la cuchara, se evaporan las impurezas y me quedaria algo mas puro? Esto es asi? Gracias

  15. Sobre su proceso todo depende de que país se haga en Colombia trituran la hoja cuando esta triturada se le añade cemento o cal depende del cocinero y lo mezclas y le rocía con una regadera acido y lo remueve bien luego le pones en bidones con gasolina y remueves bien hay necesitas Pergamanato de potasio amoniaco y soda cáustica

  16. A la crisis que se avecina por el precio del combustible, la rentabilidad para el campesino será casi 0. Estoy escuchando aún no práctico, pero hay una técnica la cual busca reemplazar la gasolina por el agua. Es más demorado pero más rentable. Si alguien sabe algo más podemos experimentar o combinar ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies