Recordando Barcelona

Por | agosto 22, 2009

curso de Certfem

curso de Certfem


El pasado julio estuve en un curso de post-grado impartido por la Universidad de Barcelona sobre Filogenias y Genealogías de DNA. Está dirigido al ámbito bioinformático. Por ahora es lo mejorcito del verano, con esto de que hasta dentro de 15 días no cojo las vacaciones. Fue un curso intensivo pero muy ameno y con proporción entre teoría y práctica del 50%. Además, el personal que impartió las clases era de lo mejorcito en el ámbito de filogenias y, sobre todo, aplicaciones bioinformáticas dirigidas a ello.
Creo que se debería de mandar a más de un becario a que cursara estas lecciones porque siempre se debe poner algún aporte estadístico en las publicaciones sobre genética y, más aún, si se trabaja con un gran número de individuos. Sin embargo, y por lo que pude comprobar allí, también los directores de tesis tendrían que asistir al menos una vez en la vida y varias si lo que se quiere es tener conocimientos más avanzados. Puedo recordar el caso de varios directores que estaban asistiendo al curso porque no se fiaban de lo que escribían sus becarios para las publicaciones. Vamos, que seguramente un número indeterminado de publicaciones (o intentos de publicaciones) llevarán lo más seguro errores de tipo estadístico y por tanto no será del todo cierta la información que den allí.
Animo a todo el que esté asociado a este mundillo que vaya a este curso el año que viene. Y que se deje de mirar tanto por el dinero a la hora de asistir a eventos de este tipo, que se trata de obtener una buena formación y labrarte un futuro. Si alguien quiere más información al respecto, que lo escriba a modo de comentario o en los foros.

Escuchando: Anthea Ibiza-Voice.com podcast


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*