Un movimiento “sexy” celular

Por | Mayo 23, 2012

Conocer cómo las células controlan su crecimiento es algo que siempre nos ha tenido en vilo a todos los científicos. Pues parece ser que un estudio realizado en levaduras, y publicado en Science, permite saber algo más sobre el tema. Investigadores de la Universidad de Miami han descubierto que cierta proteína (denominada Cdc42) oscila a lo largo del “cuerpo” de las levaduras, lo que ocasiona cambios de polaridad en las células. No voy a entrar en detalle, pero esas oscilaciones de la proteína son provocadas por la concentración de activadores e inhibidores de la misma y tienen una duración de unos cinco minutos en las levaduras.

Fisión celularEn las levaduras, este fenómeno está asociado al proceso de fisión celular, un tipo de división celular que consiste en la división del núcleo (cariocinesis) seguida de la división del citoplasma (citocinesis) dando lugar a dos células “hijas” idénticas. Al cambiar la polaridad, Cdc42 regula la forma, estructura y función en las levaduras, comenzando el proceso de crecimiento en un área de la membrana celular. Este mecanismo de oscilación puede ser una estrategia general en todos los sistemas de “auto-organización” biológicos, no sólo en levaduras.

Para poder observar estos movimientos de la proteína Cdc42, los investigadores tuvieron que utilizar marcajes fluorescentes en diversas proteínas involucradas en el proceso de fisión celular y observaron esas oscilaciones en sólo la proteína mencionada, cambiando de lado cada cinco minutos aproximadamente. Se pueden ver esas oscilaciones en la siguiente imagen.

oscilaciones de Cdc42

Imagen del movimiento oscilatorio de la proteína Cdc42 gracias al marcaje con fluorescencia.

Por ejemplo, este descubrimiento podría ayudar a la búsqueda de fármacos que controlen el crecimiento celular en tratamientos de regeneración de tejidos, desarrollo de órganos y también para saber cómo las neuronas se extienden en diferentes direcciones.
Interesantes fenómenos los que ocurren a nivel celular. Y los que faltan aún por conocer.

Este post participa en la XIII Edición del Carnaval de Biología que organiza Marisa Alonso Nuñez (@lualnu10) en su blog “Caja de Ciencia“.

Referencia: Oscillatory Dynamics of Cdc42 GTPase in the Control of Polarized Growth. Maitreyi Das, Tyler Drake, David J. Wiley, Peter Buchwald, Dimitrios Vavylonis, and Fulvia Verde
Science 1218377 Published online 17 May 2012 [DOI:10.1126/science.1218377]


Una interacción en “Un movimiento “sexy” celular

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*