Virus ARN y su transmisión vía polen

Por | diciembre 23, 2010

Abeja transportando polen

Abeja transportando polen

Conocemos de sobra la labor de las comunidades animales polinizadores como las abejas. Ese trabajo que hacen en favor de la naturaleza así como al desarrollo de la agricultura. Pero también tiene un lado oscuro: portan virus ARN nocivos para su propia supervivencia.

Diana Cox-Foster, co-autora de este estudio y profesora de entomología en la Universidad de Pennsylvania State, dice que las poblaciones de polinizadores han disminuido por diversas razones. Una de ellas son los virus ARN (son virus que tienen ARN= ácido ribonucleico como material genético o que necesitan de ese ARN para su proceso de replicación), que se están convirtiendo en una seria amenaza para la supervivencia de estos insectos ya que se ha observado una fuerte relación entre estos virus y el descenso de ciertas colonias de abejas.
Los investigadores estudiaron la distribución viral en gránulos de polen de abejas y otros polinizadores de las plantas con flores en Pennsylvania, Nueva York e Illinois en los Estados Unidos. “Por primera vez, los virus ARN como el virus de las alas deformadas se detectaron en gránulos de polen recogidos directamente por las abejas forrajeras”, dijo Cox-Foster. “Pellets de polen de varias abejas forrajeras no infectadas fueron detectados con el virus, lo que indica que el virus se puede alojar y transmitir por el polen. Se demostró que tanto el polen como la miel almacenada en la colmena de estas abejas eran infecciosas. Incluso se probó a dar alimento infectado a la reina de la colonia para comprobar esa transmisión de la infección a los huevos”.
La detección de los virus de ARN en otros polinizadores, como abejas, abejorros, abejas y avispas solitarias, sugiere que los virus podrían tener un impacto más profundo en la salud del ecosistema, dado que estos polinizadores son esenciales para la mayoría de las plantas de producción de semilla, así como de la producción de frutas, nueces, bayas y verduras. Los hallazgos son importantes para la comunidad pública y científica en todo el mundo, dado el papel de los polinizadores en la agricultura y el medio ambiente y la reciente disminución de polinizadores nativos. Los resultados plantean también cuestiones de bioseguridad porque se importa el polen en muchos países para alimentar a las abejas utilizadas en la polinización agrícola.

Referencia: Singh R, Levitt AL, Rajotte EG, Holmes EC, Ostiguy N, et al. 2010 RNA Viruses in Hymenopteran Pollinators: Evidence of Inter-Taxa Virus Transmission via Pollen and Potential Impact on Non-Apis Hymenopteran Species. PLoS ONE 5(12): e14357. doi:10.1371/journal.pone.0014357

¡COMPÁRTELO!

7 interacciones en “Virus ARN y su transmisión vía polen

  1. Pingback: Tweets that mention Virus ARN y su transmisión vía polen | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

    1. avatardaniel

      pero me gustaria saber que virus son transmitidos por el polen los mas importantes

      Reply
  3. Pingback: El polen y la miel transmiten el virus ARN responsable del colapso de la colonias de abejas

  4. avatardaniel

    me gustaria que me ayuden con la clasificacion de virus transmitidos por el polen gracias

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      Daniel, no soy especialista en este campo. Sin embargo, si tienes alguna inquietud de este estilo siempre puedes dirigirte a algún especialista en estudios del polen en facultades de Ciencias Biológicas, en áreas de Botánica. Gracias por el comentario.

      Reply
  5. avatardaniel

    si gracias pero necesito saber cuantos virus los mas importantes que sean transmitidos por el polen

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*