Software

Para facilitarnos la vida, existen multitud de aplicaciones que permiten agilizar tanto nuestro trabajo como nuestro ocio. Intentaré hacer más hincapié en las destinadas al uso de laboratorio. Las iré colocando refiriéndome en cada una de ellas para que sistema operativo es y para qué sirve, así como el enlace de descarga. Algunas serán gratuitas y otras de pago (tendrán un símbolo de euro=€), pero así es la vida.

-4Peaks y Chromas: los programas más comunes para visionar y hacer una primera edición de las secuencias según nos vienen de los servicios de secuenciación. El primero es para Mac y el segundo para Windows. Permiten obtener las secuencias en formatos universales de texto.

-Amplify X: es un simulador de amplificaciones por PCR. Se introduce una secuencia y se asignan unos primers y se obtienen las condiciones idóneas de PCR y el producto generado. Bueno para asegurarse que los primers son los adecuados para la secuencia. También para Mac OSX y Windows.

Ugene: si lo que gusta es el software libre y los proyectos con una buena comunidad de soporte…a parte de exprimir al máximo las secuencias de ácidos nucleicos y proteínas, Ugene engloba a una serie de herramientas bioinformáticas que no tienen desperdicio. Más aún siendo multiplataforma y con una continuación en el tiempo más que asegurada.

CLC sequence viewer: un fantástico visor de secuencias. La versión gratuita nos permite hacer alineamientos, estudios de restricción, edición de secuencias…etc. Lo que más me gusta es el entorno gráfico y las opciones de visualización. Sobre todo si se está hasta el gorro de Clustal en los alineamientos. Lo mejor es que esta para ambos sistemas Mac OSX y Windows.

Serial cloner: genial gestor y editor de secuencias. Sin ser tan bueno gráficamente como CLC sequence, es muy intuitivo. Multiplataforma.

Geneious: software de análisis de secuencias. Versión gratuita para el manejo básico o de pago con multitud de características. Es multiplataforma.

Evernote: aplicación GTD (Getting things done) para mejorar la productividad al organizar mejor las tareas.

Quicksilver: fántástico lanzador de aplicaciones para Mac. Gratuíto.

-Lab Assistant: un completo cuaderno de laboratorio con ciertos toques de organización al estilo GTD. Recomendable si se pasa horas delante de una pantalla.

Exportador de iPhoto a flicker: permite exportar las fotos que se quiera a flicker sin utilizar pesados uploaders del web site. Sólo para Mac y gratuito.

Evom: rapidísimo y ligero convertidor de archivos de vídeo para Mac. Similar al desaparecido Visualhub, pero sin ser de pago. Permite extraer sólo el audio a mp3.

Vitualbox: siempre es bueno tener una máquina virtual para poder correr dos sistemas operativos al mismo tiempo. Sobre todo en un mundo en el que Windows va ganando terreno en ciencia y los maqueros necesitamos tener instalados programas de Microsoft.