Switchers

Debido a la avalancha de nuevos usuarios de Mac, tanto científicos como no investigadores, me veo obligado a poner una sección dedicada al tema. «Switcher» es el término que se usa para definir a un usuario que ha pasado de usar PCs a usar Mac. Va ligado por lo tanto al periodo de tiempo en el que se habitúa a la utilización de este nuevo entorno. En teoría, el switcher dejaría de serlo cuando ya no encuentra dificultades a la hora de manejarse con el hardware y software de Apple. Sin embargo, después de 2 años aún me considero un novato y no se si incluirme dentro de los switchers aún.
Siempre que se cambia a un territorio distinto se necesita un periodo de adaptación. Surge un nerviosismo, una serie de dudas, cierto miedo incluso…pero todo ello apaciguado por la ilusión y la euforia de conseguir lo que ya se ha logrado: ser maquero. Si ya se ha tomado contacto con la nueva máquina, se nota una robustez impresionante y la sensación de que lo que se había utilizado antes era un poco prehistórico.
El cambio de PC a Mac puede incomodar a algunas personas al principio. Cambiar las configuraciones iniciales, gestión de las contraseñas y marcadores, o si se trata de un enlace de correo electrónico. Personalmente, nunca he dejado el hábito de mirar a la pequeña «X» en la esquina superior derecha que cierra la ventana. Y entonces me di cuenta – ¡esto es un Mac, todo es mucho más moderno y sutil que lo era eso!

La gente de Apple conoce este auge por sus productos, por eso han realizado una serie de vídeos muy instructivos para los novatos en el tema. Visionad los vídeotutoriales oficiales en la página de Apple.
Lo mejor en todo esto de la informática es invertir tiempo para sacar el máximo provecho. A continuación os dejo unos consejos para vosotros, nuevos usuarios de Mac:

1.Lo primero que se hace es lo que ya habréis hecho nada más dar al botón de encendido: jugar con el entorno que ofrece Mac OS X. Lo rápido que es ir de un espacio de escritorio a otro. Abrir Safari, el navegador web, y comprobar que no era una ilusión lo de dar un clic y aparecer la web que se buscaba.

2.Seguramente se querrán ver vídeos que se encuentran en formatos de compresión que no están admitidos en Quicktime, el reproductor de vídeo. Para quitarse de problemas, se aconseja instalar dos aplicaciones: Perian y Flip4Mac. La combinación de ambas permitirá que no se os escape de ver video alguno de todos los que tengáis o recibáis de otra gente.

3.Para comenzar a proclamar vuestra hazaña de ser un nuevo switcher, qué menos que configurar vuestras cuentas de correo con Mail, el gestor de correo de Mac OS X. Para cuentas populares como gmail, yahoo o hotmail es muy sencillo: tan sólo hay que crear una cuenta nueva y dar a «configuración automática«. Simplemente asimilará las condiciones de las cuentas y las incluirá al meter los datos personales. Antes de nada, habría que tener activados en cada servicio la posibilidad de descargarse el correo gracias a los ajustes POP3 ó IMAP (si tenéis alguna duda al respecto, comentádmela).

4.Llegará un punto en el que se echarán de menos ciertas aplicaciones que se tenían en el PC. Lo mejor es hacer una lista de todas ellas e ir buscando sus homólogos gratuitos en Mac ó hacer »el mal« y generar un recurso secundario basado en la piratería. Ya sé que está mal. Pero en algún momento puntual nos puede sacar del apuro. Yo optaría por hacer uso de los periodos de prueba de cierto software que permiten evaluarlos sin adquirir una licencia inmediata. Antes no era tan fácil encontrar esas aplicaciones »hermanas» de PC, pero desde la inclusión de la arquitectura Intel y del crecimiento del número de usuarios Mac, la generación de todo tipo de aplicaciones es brutal.

5.A la hora de instalar aplicaciones, la gran mayoría sólo se necesita arrastrar el nuevo programa a la carpeta «Aplicaciones». En otras ocasiones, se seguirá un proceso similar al de Güindous con botones de «aceptar» y «siguiente» que terminarán con la generación del ejecutable en esa carpeta de Aplicaciones.
Para desinstalar aplicaciones, hay que arrastrar el programa desde la carpeta «Aplicaciones» a la basura. De todas formas puede que queden restos del programa en otros lugares del sistema. Yo recomiendo usar una aplicación llamada AppZapper. Ejecutando este programa, hay que arrastrar a la ventana del mismo la aplicación que se quiere borrar. Y después dar a OK para eliminar todo del sistema.

6.Si no lo habéis hecho aún, para mejorar el flujo de trabajo hay que configurar Spaces y Exposé. En las «Preferencias del Sistema» se pueden configurar ambos. En primer lugar, Exposé puede configurarse de forma que permita activarse señalando una esquina concreta del escritorio con el cursor y también qué tipo de acción se quiere ejecutar: por ejemplo que se muestren las ventanas de aplicaciones o todas las ventanas del escritorio.

Con Spaces se puede configurar el número de escritorios disponibles y donde se quieren abrir predeterminadamente ciertas aplicaciones. Esto será más que útil cuando se haya habituado a trabajar con Mac OS X.

7.Para muchas de las dudas que tengáis, podéis contactar conmigo como siempre. Pero también es buena idea ampliar conocimientos navegando por ciertos portales y foros que se dedican al tema maquero. A mi, sin embargo, me gusta mucho estar al tanto de las novedades de este mundo y suelo escuchar podcasts como el de PuroMac que hacen más fácil empaparme de todo (podéis seguir varias suscripciones desde la página «podcasting» del blog).

8.Si surge algún problema durante los primeros 90 días desde que se ha recibido el Mac, no dudéis de usar el comodín de la llamada de Apple Care. La verdad es que nunca he tenido que usarla, pero hay veces que la gente se olvida de ello. Así que trastead todo lo que podáis para generar el mayor número de dudas y así sacar partido a ese periodo gratuito de llamadas. Si por algún motivo preveis que vais a necesitar más cobertura y necesitáis ampliar ese período, pues no olvideis de aplicar la renovación del Apple Care que puede ser útil. En mi caso os comento que llevo utilizando mi Macbook negro durante 2 años TODOS los días a media de 5 horas diaria y no me ha dado problema alguno. Y con Güindous instalado mediante boot Camp!! XXD.

Espero que os haya sido de ayuda toda esta parrafada. Os vuelvo a animar a que me preguntéis todo lo que queráis sobre el tema mediante correo o por twitter. Ah! Bienvenidos al mundo Mac.