Podcasting

Para poder aprovechar el gran flujo de información que nos ofrece el mundo de hoy en día, la descarga de podcasts es un método genial para no perder el hilo de un infinito número de temas sin perder el tiempo.
En un principio el término podcast surge como el portmanteau de las palabras iPod y broadcast (transmisión). Sin embargo hay otras fuentes que proclaman que el verdadero inicio de la palabra proviene de Public on demand broadcasting, que es como emisiones que el público demanda para ser escuchadas. Vamos, son emisiones de audio y video sobre temas que la gente está interesada. Pero hay que especificar un poco más sobre su definición. En definitiva, un podcast es un archivo multimedia (por lo tanto puede ser de audio o vídeo) cuyo contenido es descargable ya sea mediante descarga directa, streaming o mediante sindicación. Esas tres últimas características son importantes: que se pueda descargar cuando y donde se quiera, que se pueda oir en el momento sin descargar el contenido para no tener que guardarlo en el disco duro y que se pueda uno suscribir a ese contenido para automatizar la descarga. A esto podría añadir que su descarga es gratuita, pero a lo mejor en un futuro esto cambia. Estos podcast se pueden encontrar en las propias páginas web de los sitios que los producen o también en directorios de podcasts. Uno de los grandes directorios es el que se incluye en la iTunes store. Lo bueno de este directorio es el apartado gráfico de su interfaz, donde todo está bien diseñado y el acceso a la suscripción es sencillo. Además, permite opinar sobre los podcasts. Lo único malo es que el acceso a este directorio es mediante el programa iTunes, y puede que la gente que no esté familiarizada con el le cueste un poco. Pero vale la pena probarlo.
Si el podcast te gusta después de escuchar algún episodio, puedes suscribirte a él. La gran mayoría (si no todos) son gratuitos. Esto es lo que me maravilla de este mundo. Si lo haces desde el iTunes, cada vez que enciendas el programa se realizará una búsqueda con los nuevos episodios y se descargarán directamente. Si tienes la posibilidad de adquirir un iPod u otro dispositivo que permita la sincronización de podcasts, no hay más que conectarlo y se borrarán (si lo configuras así) los podcasts ya escuchados y se grabarán los nuevos.
Si se visita el directorio podcast del iTunes store, se puede comprobar que la gran mayoría de los podcasts están en inglés, pero cada vez son más las emisiones en castellano y para ello se ha formado una iniciativa fantástica para probarlos como es Radio podcastellano, donde se pueden escuchar los podcast más relevantes en streaming. O, mejor, como estamos en una web encaminada a la Ciencia…recomiendo Radio Cienciaes. Ahí lo dejo.

Pero os puedo decir algo más: podéis estar informados sobre la podcastfera en general gracias a la web que he fundado en lapodcastfera.net, donde se opina sobre el mundo del podcasting de forma completamente objetiva y es un site en constante actualización. Os recomiendo la suscripción mediante rss para que no tengáis que ir entrando poco a poco a ver qué cosas nuevas se dicen ahí.

acceso a lapodcastfera.net

One comment

Comments are closed.