BASTA YA! LOS GENETISTAS NO SON MÉDICOS

Un artículo reciente publicado en el diario (versión digital) «El Mundo» me ha animado a escribir esta entrada en el blog. El mencionado escrito se titula «Genetista, una especialidad en el limbo» la verdad, me ha enervado un poco la malainformación que se genera a partir del mismo. Señores y señoras, estamos en España y lo que sale en la serie «House» no se puede aplicar aquí. Los que estudian la genética y están especializados en la misma se denominan genetistas. Son profesionales en la rama que analiza el material hereditario denominado ADN y todo lo que lo rodea. Y no son médicos, no. Son biólogos pertenecientes a la especialización por la rama fundamental (en la mayoría de los casos).
Desde que he podido asistir a varias reuniones de la Sociedad Española de Genética se ha discutido en conferencias plenarias la inclusión de un departamento exclusivo de Genética en el sistema hospitalario. Porque somos uno de los pocos países que no lo tiene. Pero no importa. Seguimos cegados por la información que generan los medios. Esta tal María Valerio, autora del escrito, no se habrá preocupado ni siquiera en repasarlo. Parece que ha hecho un corta pega. Evidencia que sobresale simplemente al observar cómo termina el artículo. Que la medicina no se haga cargo de arroparse de la gran ayuda que puedan prestar los genetistas no significa que la especialidad esté en el limbo. Menuda desfachatez. A parte de los grandísimos centros dedicados al estudio de enfermedades genéticas en humanos (institutos como el CNIO es un mero ejemplo de ellos), hay genetistas en otras ramas como la biología animal, vegetal o de microorganismos. Y no dejan de ser genetistas.
Después de la explicación, rizaré un poco el rizo. En el artículo se menciona la figura del asesor genético que tienen otros países. Bien. Comparemos figuras laborales. Cuando se va al taller del coche, ¿podemos obtener información detallada de la póliza de nuestro seguro del coche de manos del mecánico? Para que sea más clara la ironía, ¿el agente de seguros nos puede decir qué pieza cambiar del coche porque el motor suena raro? Si estamos hablando de lo mismo, de coches, al fin y al cabo. Hay ramas y estudios que se tienen que especializar aunque tengan nexos de unión. La genética es una y la medicina otra. Pero se pueden complementar a la perfección con una buena coordinación. Y yo, siendo genetista, podré asesorar a un médico y éste realizará un trabajo más eficiente.
Creo que he dejado bastante clara mi opinión. Pero lo más importante es que quede claro que ser GENETISTA no está en el limbo. Que los periodistas se dediquen a informar de una vez y dejen de despistar al público. Un respeto.

47 comments

  1. Hoy en día se critica mucho el periodismo, este es un claro ejemplo del porque, es mucho más fácil y comodo escribir un artículo de copia/pega traducido de cualquier revista cientifica, que tener que ponerse a indagar sobre la materia en cuestión, aunque lo lógico sería entrevistar a un profesional del sector, hablando del artículo que se piensa escribir, pero no se hace.

  2. Saludos!
    He leído bastante en tu blog acerca de ciencia. Sin embargo hay una duda que me asalta. ¿Es mejor extraer ARN en vez de ADN desde tejidos? Lo digo porque realizo una tesis en la que extraemos ARN.
    Por otra parte, cuáles son las temperaturas óptimas de almacenamiento de muestras tanto de ARN como de ADN?

    Finalmente (y con esta me ayudarías demasiado)… ¿cuáles son las diferencias entre las transcriptasas AMV y Improm-II ? ¿Es más ventajoso usar Improm-II?

    Mil gracias de antemano!

    1. Hola, Pam. La elección de extraer RNA o DNA depende del estudio que quieras hacer. El rendimiento de la extracción de RNA es menor que si extraes DNA desde tejido. No es que sea mejor ni peor. Depende del estudio. En cuanto a las temperaturas de almacenamiento, para DNA se suelen almacenar a 4 ºC (frigorífico) si se van a utilizar de continuo para evitar degradaciones que puedan ocurrir en los ciclos de congelación descongelación. Si tienes que mantenerlo almacenado durante meses antes de utilizarlo, a -20 ºC. Si ya se necesita un mayor periodo de tiempo, a -80 ºC. En cuanto al RNA, en nuestros laboratorios las muestras se almacenan directamente en los arcones de -80 ºC.
      Por último, en cuanto al uso de una u otra transcriptasa, no te puedo contestar. Si después de un tiempo no logras decidirte, te animo a que pruebes ambas. Te dejo los enlaces de sendos manuales de la AMV y la Improm II, ambas de la casa Promega. También te dejo un enlace AQUÍ sobre un estudio realizado en hamsters sobre epilepsia en el que han utilizado la Improm II, por si te puede servir de ayuda.
      Gracias a ti por seguir leyendo el blog ;-). Un saludo.

  3. Pues la especialidad de genética se va a incorporar al MIR al menos es lo que se cuenta día si y día tamb en el diario medico, a mi me mandan información pq soy de la AEGH. Dan una especie de especialidad en genética (un mero reconocimiento) en la asociación, si eres jefe de grupo y tienes una gran esperiencia.
    Además los que están realizando las consultas de consejo genético son médicos, aunque nosotros biólogos y lic. afines hagamos el análisis genético.
    Es más la facultad de medicina de Valladolid está preparando un área de genética, y al frente se propone a un médico (que no ejerce, si que es investigador,rara excepción)
    En fin nos están comiendo la merienda.

  4. La genética clínica es una rama de la genética médica la cual a su vez es una rama de la genética humana, subdivisiones de las anteriores como la genética forense (tan de moda hoy día), la genética molecular, citogenética, genética de poblaciones etc, etc, pueden ser desarrolladas por biológos; pero la genética clínica definitivamente no, tienen que ser médicos los que la desarrollan porque son los que tienen la formación para describir y examinar pacientes con el objetivo de llegar a un diagnóstico específico de una enfermedad hereditaria, a diferencia de los biológos..espero que la aclaratorio les sirva, de modo que si existen los médicos genetistas, de hecho la especialidad existe en paises como estados unidos, méxico, venezuela etc etc.

  5. @Ernesto Solis: Creo que usted se está equivocando de términos y conceptos. Que exista una asignatura o una rama de la medicina que tenga asignaturas que expliquen la genética aplicada a la medicina no hace que el médico sea un genetista, sino un médico con conocimientos de genética. Al igual que un biólogo puede cursar anatomía o cirugía en la facultad por libre para completar créditos de libre elección curricular, eso no implica que sea un cirujano. No señor. Un genetista se dedica el 100% de su trabajo diario a la genética. No sólo a dar un consejo genético no a valorar datos ya analizados por otros en el laboratorio (cosa que ocurre con los supuestos médicos genetistas en España, según les llama usted). Que tengan formación para explorar y examinar un paciente con el objetivo de llegar a un diagnóstico específico de cierta enfermedad hereditaria no implica que ese médico sea genetista. Ni mucho menos. ¿Se ha dado cuenta usted de lo que consiste un análisis genético?. Me parece que no. Una cosa es que el médico tenga el título de dar consejo genético y otra muy distinta es diagnosticar una enfermedad hereditaria. Creo que tiene usted una «ligera confusión» en su apreciación de lo que es un análisis genético.
    Puede que usted estudie en otro país con otro sistema educativo y médico, pero en España sólo hay un «querer abarcar» por parte de la medicina cierto trabajo que tiene ya un especialista licenciado: el biólogo molecular especialista en genética.
    De todas formas no es una queja ante lo rematadamente mal que se encuentra el sistema sanitario español en cuanto a la genética, si no que me molesta que no se intente mejorar la situación ya que todos los equipos médicos que «dicen» ser genetistas lo que tienen son unos especialistas cualificados para ello trabajando en el laboratorio. Y los resultados los muestran ellos como si hubieran trabajado como genetistas. Más valdría que todo estuviera bien definido y la eficiencia de todos los estudios genéticos se vería muy mejorada, ya que se trabajaría en equipo con especialistas en ambos lados: biólogos y médicos.
    Por cierto, yo tengo bastante conocimiento en Bioinformática y no puedo llamarme bioinformático. Es poco ético y transgresor desde mi punto de vista ya que no existe dicha especialidad en España.
    Gracias por el comentario

  6. @alexis: Vamos a ver. Creo que usted ni ha leído el artículo ni las respuestas de los comentarios. Y escribiendo una palabra como «pendejo»creo que no se merece ni ser médico por la falta de respeto. Todo está dirigido a lo que ocurre en España. Yo tengo conocidos médicos especialistas en Genética en su país. Y usted está metiéndose en camisas de once varas. Gracias por el comentario pero no, aquí los médicos no son genetistas.

    1. @juli….. disculpa pero en Argentina hay 2 universidades nacionales que otorgan el titulo de licenciatura en genética… una es la Universidad Nacional de Misiones UNaM(de la cual soy egresada y SOY GENETISTA) y la otra es la Universidad nacional del noroeste de la proviencia de buenos aires UNNOBA…. INFORMATE Y SALI DE LA GENERAL PAZ!!!!

      1. Grosa, desde la UNNOBA te lo dice un futuro genetista 🙂
        Gente aprendamos a informarnos y a pensar antes de responder cualquier cosa!

  7. @Juli: No me contradices. Todo lo contrario. Afirmas lo que sucede en tu país. Pero al igual que le dije a Alexis (en el comentario superior), el artículo es sobre lo que sucede en España y la crítica es dirigida de esta forma por nuestra situación aquí.
    Gracias por el comentario y te animo a que sigas leyendo el Blog de Laboratorio desde Argentina.

  8. Doctor genoma, buen articulo, la desinformación que recibimos de los medios, debido sobre todo al poco nivel de nuestros periodistas salta a la vista, sobre todo en temas de ámbito científico, mi comentario a su post esta relacionado con la nueva reforma que se cierne sobre la sanidad ESPAÑOLA (lo pongo en mayúsculas para que nuestros hermanos del otro lado del charco vean de un vistazo que me refiero dentro de nuestras fronteras y no se den por aludidos, porque parecen quedarse en la letra mas grande, la de los titulares sin leer todo el contenido) como decía, parece ser que se crean 5 nuevas especialidades medicas entre ellas la de genetista, que hasta ahora no existía como tal dentro de la medicina española como muy bien has especificado (por mucho que halla asignaturas en las que se viera por encima sin profundizar y sin dar tiempo a empaparse en ella,) el caso es que de crearse esta nueva especialidad, donde empezaran las competencias del medico y donde las del biólogo ? quien sera el acusado de intrusismo laboral? pasara como entre técnicos especialistas y enfermeros que se masca la tragedia por la guerra fría no declarada pero llevada a cabo batalla a batalla por la división de competencias, en definitiva, mi opinión personal es que como diría darwin si un nicho ecológico ya esta ocupado la intromisión de una especie invasora solo puede llevar al colapso del ecosistema, crear una nueva especialidad para cubrir una posición ya ocupada por los biólogos me parece tan absurdo como adiestrar toros para pastorear ovejas, cuando ya tenemos magníficos y mucho mejor preparados canes para ello, no veo yo claro como acabara esto, lo que si es cierto es que las nuevas especialidades son 5, entre ellas medico de urgencias, también bastante polémica por cierto, en fin un saludo y gracias por compartir este blog con nosotros,

  9. @pedromarques: Acabas de enriquecer el blog sobremanera con este comentario, Pedro. Como dijo Alberto más arriba, la reforma de las especialidades médicas parecía indicar la entrada de la de Genetista en el MIR. Como bien dices, el nicho ya está ocupado y durante cuatro años de la carrera se prepara a los biólogos que se quieran especializar en las ramas de la biología molecular (quitando el primer año de carrera que es más generalista). Desde la SEG se propuso crear en todos los Hospitales un departamento de Genética. Que lo hay en varios. Esa colaboración entre especialistas de la Medicina y especialistas de la Genética y Biología Molecular daría muy buenos frutos. A este paso tendremos que sacarnos la carrera de Medicina y «comernos» nuestros años de licenciatura.
    Muchas gracias por este comentario. Estamos en contacto.

    1. Pues yo soy estudiante de biología y tengo pensado hacer el BIR y si es posible la especialidad de Genética clínica.
      Yo lo veo como una opción más.
      No creo que se nos este quitando puestos de trabajo a los biólogos, ya que tanto un medico, biólogo, bioquímico, farmacéutico, biomédico… que realice esa especialidad creo que puede realizar bien la profesión.
      Actualmente trabajan en hospitales analistas clínicos o bioquímicos clínicos, independientemente de si han estudiando antes medicina, o biología, o química o lo que sea.

      Yo lo que si veo es que cada vez hay más carreras y creo que eso es un error que dificulta saber que competencia es de cada cual.
      Deberíamos de simplificar en menos variedad de títulos universitarios y que sea los estudios de postgrado lo que te lleven a una especialización o profesión especifica.

      Puede ser un poco polémico, pero es mi opinión.

  10. He visto cómo médicos no sabían si quiera lo que es la GFP, ¿crees que una de las principales técnicas usada en los laboratorios de Biología Molecular no la conoce un Genetista? Y ya no hablemos de la PCR… para mí, como Biólogo es un poco indignante

  11. @Ginkgo: Supongo que cuando hablas de «…no la conoce un Genetista…» a lo mejor te refieres a un Médico especializado en enfermedades genéticas ó me lo comentas desde fuera de España. Yo soy especialista en Genética y Biólogo Molecular primero y te aseguro que la utilización de la proteína verde depende de las áreas en las que se trabaje. Así como en Biología celular es algo común, no lo es tanto para estudios de Genética (aunque sea común en ciertos Departamentos por los estudios llevados a cabo allí). Pero sí, si en mi caso como Biólogo Molecular y Genetista debo hacer un estudio en el que se utilice GFP en un par de horas me he puesto al día sobre el tema.
    Lo de la PCR, no tengo comentarios. Me siento igual que tú.
    Muchas gracias por el comentario ;).

  12. @doctorGENoma: Quería decir Médico, perdón! Y sé que se usa mucho más en Biología Celular, pero no sé, es algo que veo bastante básico, y bueno, eso de que no lo conocen algunos médicos lo sé de muy buena mano…

  13. Lo que concluyo, es que los medicos (en mi pais, por supuesto), ademas de saber de genetica clinica, debemos aprender mas de tecnicas de laboratorio y de biologia molecular. Acabais de proponerme un nuevo reto como primipara en el mundo de la genetica. Mil gracias!!!!

  14. @doctorGENoma soy de venezuela.. y no discutiré sobre el tema.. solo me interesa saber cual es la diferencia entre alguien que estudie genetica directamente y otra que estudie medicina y saque la especialidad.. porque me interesa esto, quiero estudiarlo, pero no se cuales son las limitaciones y diferencia en conocimientos de ambos y cuales son los campos laborales en los que trabajan. me gustaría hacer investigaciones, trabajar mas en un laboratorio, pero me gusta mucho mas la genetica humana, y no de animales, plantas… si me puedes ayudar o agradeceria.. o cualquier otra persona que tenga conocimiento. Gracias.

    1. Hola Valentina. En España la Genética Clínica (que es la asociada a la Medicina y destinada a la Genética Humana) es la especialidad que se puede cursar para especializarse en dicha materia. Pero es de nueva instauración en nuestro país. Por si acaso, quería recordarte que lo expuesto hace 2 años en este artículo era por la falta de rigor que tienen los medios de comunicación en nuestro país sobre estos temas y que los científicos que están detrás de los estudios genéticos son Biólogos o afines especializados en Genética.
      Una vez dicho esto, creo que lo mejor es que te informes de lo que sucede en Venezuela. Siento no poder ayudarte pero no conozco a nadie allí que pudiera informarte sobre vuestra situación.
      Muchísimas gracias por el comentario 😉

      1. Estimada Valentina, en Peru,Chile, Argentina, EE.UU, UK, etc existen programas de formacion para medicos, duran tres años, el programa establece entrenamiento en aspectos clínicos, biologia molecular, citogenetica y bioinformatica, aplicado unica y exclusivamente a la medicina.

  15. Saludos, estoy acabando mi segundo año de bachillerato en España y en un futuro me gustaría dedicarme a realizar técnicas de reproducción asistida. He oído que para dedicarme a eso tengo que hacer biología y coger las asignaturas centradas en genética para así especializarme. Quería asegurarme de que era eso lo que tenía que hacer y que me dieseis algún consejo.
    Gracias por adelantado y saludos.

    1. Hola, Estudiante. La mejor opción es hacer Biología centrándote en asignaturas de la rama fundamental (la de laboratorio), pero no tienes que coger todas las asignaturas de Genética. Incluso es mejor que elijas también de biología celular y del desarrollo. A la hora de especializarte cuando acabes la carrera, tendrás opciones de máster, doctorado o incluso trabajar directamente en alguna clínica (esto último dependerá de tu suerte y del momento en que surja la oferta, pero cuanto mejor preparado se vaya… mejor). Pero tranquilo/a, tienes unos años para informarte como es debido. Si tienes alguna duda más adelante, no dudas en ponerte en contacto conmigo.
      Un abrazo y suerte en tu futuro.

  16. Hola

    Yo soy médico, con ciertos conocimientos de genética, ya que por mi ocupación atiendo muchos pacientes con enfermedades genéticas y porque trabajé un tiempo en el laboratorio, aunque ya hace años. Es cierto que la inmensa mayoría de los médicos españoles no tiene formación suficiente en investigación básica, pero también es cierto que el fin último de la investigación es que ésta sea puesta en beneficio de la sociedad y de los pacientes. Un biólogo dedicado a la genética no tiene formación para diagnosticar y tratar pacientes. Creo que es necesario un esfuerzo combinado, en vez de luchar unos con otros. Conozco médicos que han hecho investigaciones impresionantes en genética porque se han dedicado a ello; y también conozco biólogos dedicados a la investigación translacional. ¿Importa mucho de dónde proceda cada uno? Creo que sólo importan el talento y la dedicación.
    La especialidad médica de genética clínica creo que es útil, pues en muchos hospitales hay unidades de Dismorfología, que son necesarias para pacientes con enfermedades genéticas multiorgánicas en las que el diagnóstico es difícil. La genética clínica no es solamente enviar un tubo de sangre al laboratorio a que le hagan una secuenciación completa. Implica muchas más cosas, entre otras, el conocimiento clínico evita el gasto innecesario; se ven muchos pacientes con enfermedades diagnosticables clínicamente a quienes se les han practicado costosos estudios genéticos a la búsqueda de mutaciones en genes que obviamente no eran responsables de su enfermedad. Por supuesto, cada profesional tiende a magnificar lo que conoce, simplemente porque desconoce la labor de los otros.
    Trabajando en común seguro que mejoraremos el sistema; no creo que crear ‘sectas’ sea la mejor manera de progresar.
    Saludos

    1. Hola, médico (aunque me gustaría decir mejor Tony, ya que es más personal). Sería perfecto que se aplicaran sus ideas sobre la colaboración entre gremios. Este artículo se escribió en un momento en el que se mencionaban en ciertos medios de comunicación estudios genéticos en España sin tener en cuenta la labor de laboratorio que era la que mostraban en resultados, ya que la aplicación clínica aún no había comenzado.
      Tras varias colaboraciones en estudios biomédicos, siempre existe esa idea «ideal» (valga la redundancia) de que exista colaboración con méritos equiparables. Y al final, se rompe ese trato cordial por lo goloso que es aparecer en los medios como cabeza de todo lo realizado en la investigación.
      El sectarismo, como usted dice, no existiría si todos actuaran como usted piensa. Y ocurre también a otros niveles dentro de otros campos de investigación.
      Repito, la ciencia está fuera de todo sensacionalismo. Es un avance para todos. Sólo se pide respeto por parte de todos.
      Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

  17. Yo estudie Medicina y actualmente estoy terminando la residencia (3 años) en Genética Médica… solo xq en España no exista la especialidad como tal a diferencia de muchisimos paises no significa que no existan los genetistas médicos… informarte antes de decir cosas absurdas y demostrar tu evidente ignorancia…

    1. Hola María. Ya estoy un poco harto de que gente como tú siga opinando sin leer en condiciones los escritos. Creo que me escribes desde México (al menos desde has enviado este comentario) y no deberías darte por aludida (para nada) en lo que describo en el escrito. Al igual que otros comentarios venidos desde fuera de España y siempre atacando al escritor del artículo que soy yo. Parece ser que aunque estudies muchos años, el nivel de oligofrenia parece que no se corrige. Piensa quién es la persona que muestra una evidente ignorancia. Debería darte las gracias por tu comentario, pero no sirve de nada.

  18. “La medicina molecular es la ciencia biomédica que utiliza las técnicas de la biología molecular en el estudio de las enfermedades humanas”.
    Reza un párrafo de información biogenética de universidad mexicana. Desde este punto de vista, un médico cirujano puede utilizar estas técnicas para paliar enfermedades humanas. Sin que necesariamente sea especialista en Ingeniería Genética o Biología Molecular.
    También puede utilizar técnicas de microbiología médica al especializarse en la aplicación de vacunas de todo tipo para prevenir enfermedades, sin que necesariamente sea microbiólogo.
    Yo creo que un médico especializado en algunas de las ramas de la medicina, deberá especificar su especialización en función de los órganos humanos que podría tratar. Y NUNCA COMO GENETISTA.
    A mi parecer el adorno de “genetista” sería más que nada una ostentación agregada a los conocimientos médicos de su especialidad, sea Cardiólogo, Gastroenterólogo, etc.

    1. Te agradezco la objetividad en la aclaración. Conocer de primera mano lo que existe en otros países enriquece este artículo.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo 😉

  19. También te lo digo con todo respeto, estas muy equivocado con tu afirmación, yo también estudie medicina y estoy cursando el tercer año de especialidad en genetica medica, y definitivamente soy clínica al 100%, …en serio infórmate antes de escribir ese tipo de cosas que solo fomentan la ignorancia injustificada….o a poco crees que una mucopolisacaridosis, un prader Willy, enfermedades por deposito lisosomal, noonan, apert , ataxias espinocerebelosas entre muchisisimas otras las puede diagnosticar un «técnico laboratorista» como tu lo mencionas..?, y si es así, que retraso tan importante tienen en tu país en cuanto a valoración multidisciplinaria para sus pacientes, en todo caso, si es cierto que esta por incluirse en el MIR, bien por ustedes,!, pero documentate primero compañero, saludos

    1. Vuelvo a repetir, Teresita, que lo escrito hace dos años se refería a un problema mediático ocurrido en mi país. Y sí, existe un problema de base en el sistema disciplinar que se está solucionando (o al menos intenciones había). Se trabaja codo con codo con médicos. Y para nada se está en contra de su labor. Me ofende que comentes que primero debo informarme cuando los que han comentado en este artículo que viven en mi país y trabajan en clínica están de acuerdo conmigo.
      Gracias por el comentario y, por favor, no os deis por aludidos en otros países.

  20. Estimado Dr. Genoma:
    Yo creo que esta entrada se centra en que un genetista 100%, sería un Biólogo Molecular o Ingeniero genetista, los cuales no se dedican a la medicina, sino a la investigación específica del genoma humano y el de las más diversas especies animales. Naturalmente que los estudios que realizan estas personas es de gran valía, pues de ahí se derivan conocimientos alterativos que están íntimamente relacionados con lo que la medicina aplicada se deriva, tal es la Medicina Molecular. Se tiene que ambas partes deberían ir de la mano para beneficio humano, principalmente. Yo no veo porque cualquier individuo, para ser más eficiente en su profesión, podría alternativamente estudiar la carrera del otro. Se convertiría así, uno en biólogo genetista con especialidad en medicina molecular. Y el otro, Lic. en medicina molecular especializado en biología molecular. Ambos médicos, y ambos genetistas.
    Debe reconocerse, que el ser humano tiene el potencial para tener esas dos especialidades, y mucho más.
    Si usted se refiere a que un genetista no estudió medicina molecular, efectivamente tiene toda la razón, ese genetista no es médico. El debate aquí, se centra en el establecimiento de una verdad de los argumentos que se plantean. Y yo veo que todos tienen razón. No creo que nadie deba enojarse por “platicar” cuestiones de lenguaje. Finalmente, si en su país no se reconoce a los médicos especializados en genética, como genetistas, si se debía respetar y reconocer a los individuos que dicen ser médicos genetistas. En su momento, cada quien podrá mostrar su currículum, y demostrar a las instituciones que le requieran, sus conocimientos al respecto.
    ¿Que le parece que como ejemplo sencillo, se considere alguna institución que requiera genetistas, y se presenten médicos genetistas y biólogos genetistas a solicitar el empleo, y se quede con el trabajo un médico especializado en genética?
    Una cosa es considerar conceptos en su más amplia verdad, y otra cosa es el que los individuos ejerzan su derecho de decir cual es su profesión. Que lo puedan demostrar, o no, es otra cosa.
    Yo no soy ni una cosa ni la otra, sino sólo investigador de temas científicos, y ando a la busca de comprender que origina la vida en general.
    He encontrado que existe una ley física que explica el origen de la vida. A esta la denomino “Ley del efecto biogenerador”, espero algún día darla a conocer, como ya he dado a conocer otras ideas que indico en mi libro denominado: “El Universo, Cometa lleno de Galaxias”. En Google pueden escribir el título y lo pueden analizar.
    Una pregunta para todos los genetistas: ¿Ya encontraron los detalles teóricos de como se origina la vida? Agradecería me los indicaran. Un sí, o un no, me bastaría como respuesta.
    Un saludo cordial para todos.

  21. La especialidad de Genética Médica requiere que para que la realices seas médico, y no existe solo en los países mencionados en otro de los comentarios anteriores, sino que prácticamente en todos los países del mundo existimos médicos genetistas.
    Por lo que al decir genetista la palabra se confunde y definitivamente si se puede referir a un médico con la especialidad en Genética.
    En mi caso la especialidad me tomó 4 años completos, (además de los 6 años de la carrera de médico cirujano) y la preparación es muy amplia, incluye entre otras cosas el área clínica con pacientes, la capacitación en laboratorio tanto desde el punto de vista citogenético como molecular y también una amplia preparación en biología celular y molecular.
    Puedes además escoger un área de super especialización; en mi caso yo hago ultrasonido fetal y estudio pacientes con infertilidad y abortos recurrentes; trabajo de la mano con médicos y biólogos especializados en biología de la Reproducción.
    Definitivamente los genetistas podemos ser médicos, y la preparación y el nivel de estudios al que somos sometidos nos hace unos completos expertos en todo lo que a la disciplina de genética se Refiere.

  22. YO soy médico con especilidad en genética… somos clínicos y con conocimientyo en genetica genómica y bilogía molecular, no es doctorado ni maestría

    Para ingresar a la especilidad de genética se debe ser médico…

    En españa no existe esta especialidad, pero los pacientes si existen…

    1. Volvemos a lo mismo. Haga el favor de leer el artículo. No sé que les pasa a ustedes. Comentan sin que les venga a cuento. Me entristece esa forma de ser. Sólo generan ruido. De todas formas, le agradezco que haya comentado.

  23. No hablas de españa hablas de ti, yo en españa soy medico genetista al igual q en cualquier lugar del mundo y al igual soy asesor generico, el problema de tublog es lo consiso del titulo, si alguna vez has esçrito un artirculo cientifico deberias saber q el titulo es la primera parte de lo importante, tus frse es directa los genetistas no son medicos, esoes dictaminante para negar q cualquier genetista no es medico, si pusieras en españa los genetistas no son medicos estarias negando la presencia en tu pais de medicos q estudiaron el posgradomaestria doctorado, pero creamos eso, lo q sino creo es que no alla extranjeros medicos especilistas en genetica en tu pais, asi que si pusieras en españa los genetistas no son medicos tambien seria una falacia, mejor pon yo soy genetistay no soy medico asi si seria una verdad que nadie te desmentiría

    1. César, en primer lugar debería leer todo el artículo y a lo que me refiero. La verdadera problemática está en la desviación por los medios de comunicación en orientar ciertos avances en la investigación a médicos que son los que se llevan las palmadas en las espaldas.
      Pasando a su «lección» sobre escribir el título en el blog comparando con un artículo científico, le recuerdo que la finalidad de un blog es interactuar, conocer las opiniones de gente afín a cierto tema. Eso precisamente es lo que se hace con títulos de este estilo: llamar la atención. Y también cribar a la gente que se deja llevar por otros sentimientos que no son la lógica y muchas veces debido a que no leen correctamente los artículos. Esto, caballero, no es un artículo científico.
      Por último, le agradezco su tiempo por el comentario pero debería cuidar un poco las formas de escritura. Un saludo.

  24. Hola QUISIera realizarles una consulta, estoy extrayendo rna a partir de tumores y dispongo del kit quiagen. Alunoi me podria recomendar algo en mis pasos para evitar la degradacion y mej0orar la pureza. se podra centrigugar a 4 grados?
    otra pregunta, con experimentos anteriores estoy teniendo problemas para hacer mi no rt. uso kit epicentre. sigo los pasos tal cual. arrastro problemas de mi muestra!!
    escucho sugerencias

    1. El año anterior estaba buscando información sobre el tema de: Como llegar a ser un genetista, o mejor dicho; que debo estudiar primero, Medicina o Biología? Aun sigo con la interrogante en la cabeza, pero en vista de que no tengo muchas opciones en mi país (Rep.Dominicana) debo elegir medicina. Aun así, en vista de los nuevos comentarios por parte de doctores en este tema, que como dice DrGenoma: no se leyeron el principio de este tema, o el mensaje primario que se quería hacer llegar, da mucha pena la verdad, son profesionales, y supongo, personas que han estudiado porque aman la ciencia. A penas he ingresado a la universidad, pero el amor que nació en mi hacia la ciencia y la genética en sí no me privaran de los conocimientos, llegue a ser Biólogo o Doctor les pido por amor a la ciencia que dejen sus diferencias profesionales o de las competencias de otros campos, en honor a la ciencia hago un llamado a compartir información y a aprender unos de otros. Paz.

      Ahora bien, quisiera que algún Doctor que ya tenga conocimientos en genética, o un Biólogo con conocimientos en genética me ayude aclarar mis inquietudes. No me quiero pasar la vida en un hospital atendiendo pacientes, en el sentido de solo decirles donde se encuentra el problema heredado en su genoma, NO, quiero estar en un laboratorio, creando, investigando, y de paso obviamente tratar de mejorar ciertas cosas. Por ejemplo, siendo médico, cuando tenga un paciente podre diagnosticar si su hijo tendra riesgos de padecer algún trastorno genético que comprometa o afecte su vida normal, en este sentido no me gustaria quedarme ahí, sino, entrar en el juego de evitar que ese niño llegue a padecer el problema, de erradicarlo. Puede un Doctor con conocimientos genéticos evitarlo? O se mantendrá al margen, limitado a decirle al paciente que tiene que ir donde un Biólogo molecular o un autentico genetista? La verdad es que estoy muy perdido en cuanto se refiere a las limitaciones de un Médico con conocimientos en genética, y un biólogo con conocimientos en genética. Tengo entendido que el autentico genetista es aquel que estudia Ingeniería Genética, es decir, que no hizo una carrera como Biología o Medicina. Un saludo.

      1. Estimado amigo, todo depende de las competencias que requiera el puesto. En España (que es por lo que se escribió el artículo hace 4 años) la labor de un médico debe ser la de facilitar el diagnóstico al paciente gracias al trabajo de los laboratorios de análisis genéticos. Luego están las bien sabidas transgresiones de las competencias como en cualquier otro empleo acaparando el campo de la investigación. Incluso cuando un médico obtiene un doctorado «supuestamente» mediante investigación. Todo esto depende de cada país y de las competencias ligadas y otorgadas a cada puesto de trabajo. Aquí en España no existe carrera de Ingeniería Genética como tal, pero la carrera de Biología se bifurca en la de tipo ambiental y la fundamental, que es la de laboratorio y dirigida a la Biología Molecular. De ahí provengo yo. Sin embargo se puede llegar a ser un Genetista viniendo de otras carreras y cuya especialización se haya dirigido a la Genética. Pero el problema estriba en esa especialización y dedicación en el trabajo que derivan las competencias. Un Genetista debe dedicarse a la Genética. Sólo por el hecho de una dedicación al 100%. Un médico que dice ser Genetista debe estar dedicándose al estudio de la Genética, algo que restaría eficiencia a su trabajo como médico en atención a sus pacientes. El artículo iba escrito por la siempre polémica que surge por los medios de comunicación donde se endiosa a los médicos jefes por los logros en investigación llevados a cabo por gente que son investigadores y que están a sus órdenes. Personas que parecen no existir por esa única (o únicas) cabezas visibles.
        Infórmese bien qué es lo que más le conviene en su país ya que variará mucho del nuestro. Un saludo y gracias por el comentario.

  25. Hola, creo que el verdadero problema de este artículo es el título. Cuando escribe «BASTA YA! LOS GENETISTAS NO SON MÉDICOS» es excluyente! y hace ver como sí los médicos no pudieran ser genetistas, y no es así. Es seguro que el punto se aclara al leer el artículo, pero el mero título resulta ofensivo para aquellos que somos médicos genetistas clínicos investigadores. El texto es claro pero el título no lo es tanto, si escribiera que «LOS GENETISTAS NO NECESARIAMENTE SON MÉDICOS» se entendería mucho mejor el punto y generaría menos discrepancias.

    1. Hola Mayra. La verdad es que este post ha sido un experimento con el que he podido demostrar algunas cosas y aprender otras. El título estaba pensado para llamar la atención, pero buscando su lectura. Como ha hecho usted.
      Es momento, tras 4 años, de cerrar los comentarios. Sólo le quería dar las gracias por su tiempo y sugerencias. De todas formas, y siendo algo estrictos, el título que propone tampoco sería del todo correcto ya que parecería que la mayoría de los genetistas son médicos, cosa que no es cierta.
      Un saludo.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies