Flower power y la lucha por la supervivencia celular

Por | junio 14, 2010

Mosca de la fruta común

Mosca de la fruta común

Parece más alguna noticia hippie que científica, pero el título va perfecto. En un principio cuando leí el artículo científico creía que se trataba de alguna proteína que tenía que ver con la interacción con el mundo vegetal. Pero tan sólo se trata de la tremenda elocuencia a la hora de asignar nombres. Lo bueno es que es un trabajo Made in Spain, así que les perdonamos porque forma parte de nuestra cultura pizpireta. jeje.
Durante el desarrollo, una célula compara sus tasas metabólicas con las células vecinas y, como resultado, las células que mejor se adapten “ganan” y proliferan a expensas de las vecinas que “pierden” y son eliminadas. Este proceso de competición celular fue descrito por primera vez en la mosca de la fruta, en las estructuras llamadas discos marginales de las larvas que dan origen a las partes del cuerpo adulto, como las alas. La competencia puede servir como una forma de garantizar que sólo las células más aptas contribuyen al organismo en crecimiento. Sin embargo, todos los reguladores de dicha competencia conocidos también son conocidos por afectar el crecimiento celular y la supervivencia en general, por lo que ha sido difícil determinar qué animales resultan beneficiados de este tipo particular de “batalla cuerpo a cuerpo” celular.
“Estábamos interesados en la investigación de cómo las células de la mosca de la fruta distinguen entre ganadores y perdedores durante la competición celular”, explica el autor principal del estudio, el Dr. Eduardo Moreno del Centro Nacional del Cáncer en Madrid. “Tomamos un enfoque genómico y lo combinamos con ensayos funcionales con el fin de identificar genes expresados durante el comienzo de la competición celular.”
El equipo del Dr. Moreno ha identificado varios factores involucrados en el proceso, incluyendo la Flower (flor), una proteína que se encuentra en la membrana celular de los animales multicelulares. Parece ser que hay tres diferentes isoformas de esta proteína en el transcurso de la competición que etiquetan a las células. Una etiqueta específica de esta proteína Flower no sólo marca a las células como perdedores sino que dispara su eliminación por apoptosis (muerte celular programada genéticamente). De hecho, la Flower es necesaria para la competencia de células que se produzca, pero no afecta el crecimiento celular y la supervivencia general.
“En conjunto, nuestros resultados sugieren que las isoformas Flower genernr el andamiaje que se requiere y es suficiente para marcar a las células como las ganadoras y perdedoras en las interacciones competitivas entre las células”, concluye el doctor Moreno. “El código extracelular compuesto por las isoformas Flower puede tener implicaciones biomédicas más allá de la competencia porque los desequilibrios de la salud física de la célula también aparecen durante el envejecimiento, en la formación del cáncer y en la metástasis”. De hecho, el papel específico de la Flor en la competencia de las células hace que sea un enfoque único para el estudio futuro en la comprensión de la función de la competencia celular de forma aislada de otras señales como el crecimiento de un tejido de control. Un ejemplo más de la tremenda ayuda de los estudios genéticos de animales inferiores para nuestro beneficio.
Este artículo no es tan sencillo de comprender, pero si tenéis alguna duda en la terminología no dudéis en comentar. Espero que os haya gustado

Referencia: Rhiner et al.: “Flower Forms an Extracellular Code that Reveals the Fitness of a Cell to its Neighbors in Drosophila.” Publishing in Developmental Cell 18, 985-998, June 15, 2010.

¡COMPÁRTELO!

2 interacciones en “Flower power y la lucha por la supervivencia celular

  1. Pingback: Tweets that mention Flower power y la lucha por la supervivencia celular | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*