Gestión bibliográfica con Paperpile

Por | abril 17, 2011

Ya se comentó en otro artículo las herramientas que había probado sobre gestión y administración de la bibliografía científica (y no científica). Sin embargo me llegó hace unos meses la invitación a probar una beta de una aplicación open source: Paperpile.

Se trata de una aplicación que está disponible para los sistemas UNIX Linux y MacOSX. Windows aún no tiene versión, pero están pensando en lanzarla pronto. Para poder probar esta beta hay que pedirlo mediante correo electrónico.
A mí que sea de código abierto ya hace que me atraiga más de lo normal. Que en Ciencia se distribuyan estas cosas gratuítamente y pensando en todas las funcionalidades abiertas, es más que un plus para probarlo al menos.
La interfaz es muy intuitiva. No es tan completa como otros software como Papers, pero se asemeja en lo limpia que es (ver imagen). A la izquierda todas la utilidades de gestión y navegación como la administración de las publicaciones por etiquetas, importación y exportación, suscripciones que se tengan a ciertos lectores de feeds que interesen o enlace a bases de datos bibliográficas. Se nota que está destinado a la investigación puesto que las bases de datos colocadas son Pubmed y Google Scholar y feed predefinidos los de Science, Nature y PLoS One.

interfaz de paperpile

Captura de pantalla con la interfaz de Paperpile versión 0.5.1 beta. Hacer clic o tap para agrandar

Para probar simplemente cómo exporta las citas por ejemplo, sólo tendréis que exportar vuestra bibliografía gestionada con otra aplicación a algún formato que lo pueda leer como es el BibText, RIS, o tipo xml o sqlite (como lo hacen Zotero o Mendeley).
Todavía es una versión beta y en su web tendréis la posibilidad de ver una galería de imágenes con muestras del funcionamiento e interfaz del programa así como las mejoras introducidas en cada nueva versión.
Probadlo y ya me diréis que os parece.

Web de Paperpile

Escuchando: Memoria histérica


Una interacción en “Gestión bibliográfica con Paperpile

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*