Finalmente he podido ver la cuarta entrega de la saga de conspiraciones de espías y gobiernos de moda de los últimos años en el cine: El legado de Bourne. Si no habéis visto la saga, sólo recordar que se trata de las aventuras y desventuras de un agente entrenado para ser lo más eficiente en espionaje y artes de guerra y que trata (en las 3 primeras películas) de conocer su origen y desenmascarar toda la trama. En esta última se deja de lado al protagonista Jason Bourne, para seguir con la trama desde el punto de vista de otro agente pero siguiendo con los protagonistas de la trilogía anterior en segundo plano.
Lo interesante de este film es que se explica cómo se ayudan de la ciencia para poder completar las aptitudes de estos agentes secretos. Aunque toda la película va del tema, sólo se explica en un minuto lo que verdaderamente utilizan los científicos para mejorar a estas máquinas de matar. Aunque creo yo que estamos aún algo lejos de esas pretensiones, los avances en la ingeniería genética para la terapia de enfermedades utilizando vectores virales es uno de los campos que más me inquietan y del que ya se publicó algo hace unos meses en este mismo blog (OS RECOMIENDO encarecidamente que paséis por aquel artículo y veáis el vídeo).
Ese es el verdadero legado que nos deja la película…a los científicos seguro que sí. Dejando de lado las especificaciones técnicas de la terapia génica, ¿qué os pareció?, ¿creéis que se debería llegar a ese punto?. Y si lo extrapolamos a salvar vidas…En fin. Se podría crear un debate bien largo. Otra película que echa mano de avances que espero sirvan (aunque sea mínimamente) para inquietar las mentes de los más ávidos de conocimiento científico. Y yo sigo diciendo…¡Pero cómo me gusta la Genética! ;D
Buen post, he visto algunas partes de la saga, no está mal. Ciertamente la perspectiva genética que plantea es curiosa pero también inquietante. En general la genética tiene eso, que se sitúa en un límite atractivo pero tambiém inquietante.
Sí. Tienes toda la razón. Esa inquietud me encanta. Muchas gracias por el comentario ;D