Para finalizar el año, voy a cambiar un poco la temática y separarme un poco de la biología molecular para adentrarme en temas antropológicos. Esto es por un curioso estudio publicado en PLOS ONE el pasado 21 de diciembre y que tiene que ver con la toma de decisiones de los grandes simios no humanos: chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos. Aunque algo puede que nos llegue «por herencia».
Los autores del estudio dirigido por Daniel Haun, de los Institutos Max Planck de Psicolingüística (Nijmegen) y Antropología Evolutiva (Leipzig), investigaron el comportamiento de las cuatro especies no humanas de los grandes simios. Se les presentó dos piezas de plátano: una más pequeña, que siempre estaba en el mismo lugar y accesible, y una más grande, que estaba escondida debajo de uno de múltiples vasijas y que era, por lo tanto, la opción más arriesgada.
Los investigadores encontraron que las decisiones de los simios estaban reguladas por la incertidumbre y la probabilidad de éxito para la elección arriesgada, lo que sugiere una sofisticada toma de decisiones. Los simios escogieron la pequeña pieza más a menudo cuando estaban indecisos de la situación de la pieza grande oculta. Cuanto menor era la probabilidad de adivinar correctamente, elegían más a menudo la pieza pequeña.
Los investigadores también encontraron que los simios que se dirigían a la pieza más grande – y corrían el riesgo de no conseguir nada en absoluto – lo hacían un 50% de las veces. Esta arriesgada decisión aumentó a casi el 100% cuando la diferencia de tamaño entre las dos piezas del plátano era considerable. Mientras que las cuatro especies han demostrado estrategias sofisticadas en la toma de decisiones, los chimpancés y los orangutanes eran en general más propensos a tomar decisiones arriesgadas en relación a los gorilas y los bonobos. La razón exacta de esta discrepancia sigue siendo desconocida. Pero no por ello menos curiosa.
Haun concluye: «Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que «la vida mental» de los otros grandes simios es mucho más sofisticada de lo que se suele suponer.»
Ya me estoy imaginando a algunos experimentando estas navidades con dulces con los más pequeños de la casa (y menos corruptos mentalmente). Que os veo venir…al menos dadles siempre la golosina. Felices fiestas a todos desde el laboratorio ;-D
Noticia facilitada por las publicaciones online de PLoS ONE
3 comments