El enjambre bacteriano

Por | junio 22, 2010

Enjambre bacteriano

Crecimiento bacteriano en enjambre

Con el fin de desarrollar el proceso infeccioso, muchas bacterias patógenas se mueven colectivamente a lo largo de la superficie del órgano a infectar convirtiéndose en una colonia masiva, y en consecuencia producen toxinas y sustancias que dañan los tejidos del huésped. Este movimiento es conocido como enjambre, similar al movimiento de las colonias de abejas y otros animales. Las partes del proceso molecular que tienen lugar durante este movimiento ya se han descrito, pero el mecanismo que controla la activación o la inhibición no se conoce aún.
La investigación desarrollada en la Universidad Autónoma de Barcelona revela por primera vez la relación entre el sistema de reparación del ADN bacteriano, conocida como la respuesta SOS, y la salida en enjambre. Los investigadores demostraron que la presencia de antibióticos activa la respuesta SOS y por lo tanto aumenta la concentración de la proteína RecA. Esto interfiere con la acción de la proteína Chew, esenciales para la salida en enjambre, y por lo tanto hace que la colonia bacteriana detenga el movimiento. Cuando la concentración de este antibiótico disminuye, la cantidad de proteína RecA se reduce y Chew, una vez más, puede continuar su tarea de propagación de la bacteria.
Los resultados obtenidos indican que dadas las características especiales de este tipo de movimiento colectivo, los antibióticos sólo afectan a las células externas de la nube, que a su vez, actúan como sensores y activan el mencionado sistema de reparación molecular. Esta acción anula el efecto de la droga en el resto de la población de bacterias.
Jordi Barbé, Laura Medina Ruiz y Susana Campoy, los investigadores del Departamento de la UAB de Genética y de Microbiología y directores del estudio, destacan la importancia de este descubrimiento que permitirá el diseño de objetivos de bloqueo de la acción de RecA y así aumentar la sensibilidad a antibióticos por parte de las bacterias .
La investigación fue llevada a cabo en Salmonella enterica, miembro de un grupo de bacterias que se encuentran en varias especies de patógenos causantes de enfermedades en el aparato digestivo y respiratorio, como la septicemia e infecciones sistémicas.

Fuente: Universidad Autónoma de Barcelona

No se han encontrado artículos relacionados.

¡COMPÁRTELO!

5 interacciones en “El enjambre bacteriano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarQuim

    Muy interesante. Además no puedo pasar por alto que el estudio se ha realizado en mi facultad, cosa que siempre te hace compartir un poco de su importancia (aun pecando de orgullo!).

    Saludos

    Reply
    1. avatardoctorGENoma Post author

      Hola @Quim. Gran trabajo el del departamento de Genética y Microbiología de tu facultad. Si señor, has de estar orgulloso de tener esos estudios tan relevantes cerca. Un saludo y gracias por el comentario.

      Reply
  3. Pingback: Tweets that mention El enjambre bacteriano | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

  4. avatarMicro-Rous

    Me ha encantado!! Me recuerda a las placas de Proteus y sus movimentos en swarming.
    Ojalá esté yo algun dia investigando algo tan interesante!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*