El gran remedio antigolpes

septiembre 11, 2012, publicado en Ciencia, Deporte y Fitness, escrito por doctorGENoma

Caida con golpe asegurado

La gran mayoría de las veces que nos damos un golpe relativamente fuerte y sobre todo en sitios del cuerpo muy visibles como la cabeza, inmediatamente corremos hacia el congelador a por hielo, bolsas térmicas heladas u otros alimentos congelados. El aplique es doloroso e incómodo. En el caso de la gente adulta nos preocupamos más porque no deje huella el golpe que otra cosa. Pero en los niños la cosa cambia. Los golpes dan más quebraderos de cabeza a los padres que el propio impacto del niño si lo hace con la testa. Además, intentad poner a un niño pequeño algo muy frío después de un golpe.

El hecho es que sí que existe algo que se puede aplicar inmediatamente tras un golpe, que no provoca desprecio ante cambios de temperatura y que sea más eficaz que ese remedio helado. Cuando se lleva a los niños a la guardería o al parque puede darse uno con la suerte de conocer ese remedio “oculto”. Y es que este conocimiento no se adquiere tan fácilmente. Muchos padres no lo conocen. Se llama “la barrita esa de los golpes”. Bueno, es el término coloquial de un stick muy parecido al pegamento de barra y que tiene el nombre comercial de Arnidol. Las abuelas lo describen como mágico. Y es normal. Golpe típico con chichón saliendo y ¡ZAS! es sacar la barrita, untar la zona sin que se entere “el cachorro” e inexplicablemente el hinchazón comienza a retroceder. Y, dependiendo de la rapidez en darlo y el tipo de golpe, la marca es mínima. Lo de inexplicable la verdad es que no es cierto. Y de eso va a ir este artículo: de las armas del Arnidol.

En primer lugar, es bueno saber que Arnidol es una marca resgistrada por los laboratorios Diafarm. Se vende en farmacias y parafarmacias y tan solo especifican en la propia barra que contiene árnica y harpagófito. Pero…¿qué son esos componentes?. A cualquier biólogo le pueden llegar a sonar al mundo vegetal. Y estamos en lo cierto. Escudriñemos en el tema.

Ilustración de la Arnica montana

Ilustración de la Arnica montana. Pulsar para agrandar.

La árnica se asocia a la planta Arnica montana, pero no se puede decir que es una planta ya que si se nombra tal cuál corresponde a la nomenclatura del género correspondiente a 32 especies distintas (esto es un tirón de orejas para los de la web de Arnidol). Estas plantas pertenecen a la misma familia que los girasoles y son escasas por sus requerimientos ecológicas y recolección furtiva. Pero ¿qué tienen estas plantas que las hace tan especiales?. La verdad es que los compuesto que contienen son de lo más variado y útil para su uso en medicina natural. Que no es lo mismo que otras “magufadas”. Os dejo el listado de los principales componentes según su localización en la planta (entre paréntesis):

-Ácidos: angélico, fórmico, fumárico, isobutírico, láctico, succínico (rizoma) cafeico, clorogénico, gálico, láurico, málico, esteárico, palmítico (flores).

-Alcaloides: betaína, arnicina ( flores)

-Colina (flor)

-Azúcares: Fructosa (flor) sacarosa raíz)

-Helenalina (flor)

-Dihidrohelenalina (flor)

-Carotenos : Luteolina, xantófila, zeaxantina (flor)

-Taninos catéquicos (raíz)

-Mucílagos (raíz)

-Alcoholes: Faradiol, taraxasterol, Arnidiol, beta-sitosterol (flor)

-Aceite esencial rico en timol.

Podría ir desgranando cada componente, pero me voy a fijar en dos: La helenalina es una lactona sesquiterpénica que tiene como efecto inhibir el factor de transcripción denominado NF-KappaB que está relacionado directamente con la cascada de reacciones celulares que otorga una capacidad antiinflamatoria. El timol es un aceite que tiene propiedades como vasodilatadorde los capilares subcutáneos y así permite el flujo de sangre para que se ayude a restaurar la zona golpeada más rápidamente.

Fotografía del harpagófito o Garra del diablo

Fotografía del harpagófito o Garra del diablo. Pulsar para agrandar.

En cuanto al harpagófito es el nombre común de la especie herbácea y rastrera Harpagophytum procumbens, conocida como Garra del diablo. Posee un principio activo perteneciente a los heterósidos monoterpénicos del tipo irinoide denominado harpagósido. Este compuesto tiene las propiedades antiinflamatorias si se aplica con apósitos en la zona dañada, pero también se ha utilizado de forma oral en tratamiento de la osteoartritis comparando sus efectos con otras medicinas. Con estas propiedades antiinflamatorias, la analgesia es otra de sus virtudes. Aunque se ha descrito como “de forma leve”.

Estructura molecular del harpagósido.

Estructura molecular del harpagósido. Pulsar para agrandar.

Por lo tanto y para resumir, la árnica sirve principalmente como antiinflamatorio y vasodilatador y el hapagófito como analgésico y antiinflamatorio. La verdad es que no existen muchos estudios científicos ante estas propiedades de la árnica y el harpagofito, pero algo de soporte científico estudiado en un laboratorio sí que hay. Y os aseguro que también empírico por mi parte. Está indicado para los que hacemos deporte en caso de torceduras y golpes. Pero ni se os ocurra aplicar la barrita cuando haya heridas. Está contraindicado. No seamos zoquetes. Que no es un tres en uno. Y más cuidado hay que tener cuando se trata de los más pequeños de la casa. Mirad esta “anécdota” de una enfermera sobre la magia del Arnidol.
¿Conocíais la existencia de esta barrita mágica?

Esta entrada participa en la XVI edición del Carnaval de Biología, organizado por @moigaren en El Blog Falsable.

Referencias:

Web de Arnidol

G. Lyss, T.J. Schmidt, I. Merfort and H.L. Pahl. 1997. Helenalin, an anti-inflammatory sesquiterpene lactone from Arnica, selectively inhibits transcription factor NF-kappaB. Biol Chem. 378: 951-961.

G. Lyss, A. Knorre, T.J. Schmidt, I. Merfort and H.L. Pahl.The Anti-inflammatory Sesquiterpene Lactone Helenalin Inhibits the Transcription Factor NF-κB by Directly Targeting p65. J. Biol. Chem. 1998 273: 33508-33516.

Devil’s claw (Harpagophytum procumbens DC) MedlinePlus Monograph. Disponible en: URL: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/patient-devilsclaw.html

Chantre P, Cappelaere A, Leblan D, et al. Efficacy and tolerance or Harpagophytum procumbens versus diacerhein in treatment of osteoarthritis. Phytomedicine 2000;7:177-84.

Lecomte A. Harpagophytum dans l’arthrose: Etude en double insu contre placebo. Le Magazine. 1992;15:27-30.


If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Share

9 comentarios en “El gran remedio antigolpes”

  1. [...] 11. El gran remedio antigolpes publicado en Blog de laboratorio por [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El gran remedio antigolpes blogdelaboratorio.com/el-gran-remedio-antigolpes/  por equisdx hace [...]

  3. avatar Quimitube dice:

    Muy buena entrada, es un análisis interesante de los componentes de la “barrita mágica”. En cierta ocasión leí que una madre lo había aplicado al niño… ¡sobre quemaduras de aceite! Y lo había tenido que llevar corriendo a urgencias porque el arnidol empeoró mucho las cosas…

    Sin embargo, aunque yo no lo he probado, sí que he oído maravillas de sus efectos sobre los golpes y esta entrada tuya lo confirma.

    Un saludo,
    Carmen

    • doctorGENoma dice:

      Hola, Carmen. Lo que comentas de la quemadura es lo que he enlazado al final del artículo mencionando a una enfermera. El desconocimiento en casos de atención médica es algo muy grave. No sé qué le habrían dicho a esa señora, pero parece que la venció el terror del momento.
      En el caso de los niños pequeños esta barrita nos viene muy bien a los padres. Como he dicho en el texto, yo la he probado en algún golpe y… No es sólo cosa de niños. ¡A este paso voy a tener que pedir retribuciones por publicidad! Jajaja
      Muchas gracias por el comentario.

  4. avatar becket dice:

    Muchas gracias por el post, y especialmente por la recomendación de NO aplicar sobre heridas, ya que muchos se pueden pensar que es algo mágico y si hay una herida puede provocar reacciones graves.
    Pero tendre en cuenta el producto para cuando el peque se caiga y se haga sus moretones propios de un niño inquieto.
    Saludos.
    Becket – Prima de riesgo

  5. [...] 11. El gran remedio antigolpes publicado en Blog de laboratorio por @doctorGENoma. ¿Cuáles son los componentes de la árnica y [...]

  6. Muy bueno, yo también había leido algoal respecto, aunque realmente siempre te queda la duda de hasta que punto es efectivo, aunque la verdad seriá bueno tenerlo en cuenta y de verdad comprobarlo, es muy curioso,

    saluds :))

Deja un comentario

*

Free WordPress Themes

premium wordpress themes
Premium WordPress Themes DoctorGenoma