Recta final para apoyar a la Ciencia

Por | Enero 21, 2012

Apoyo a la Ciencia mediante el 0,7% de la Declaración de la Renta
Exprimir unos minutos para difundir un poco más una de las MEJORES INICIATIVAS en pro de la Ciencia en España vale la pena. Me he dado cuenta que se ha desinflado un poco el tema y que incluso hay mucha gente de mi entorno científico que no se ha dado cuenta. La idea es simple: exigir la existencia de una casilla en la declaración de la renta para destinar el 0,7% de los impuestos para el desarrollo científico.
Para apoyar la iniciativa tan sólo se tiene que firmar en Actuable o DESDE EL FORMULARIO DE LA BARRA LATERAL DE ESTE BLOG (a la derecha) dando como únicos datos nombre y apellidos, un correo electrónico y un código postal. Creo que no es mucho pedir. Y mejor aún si se difunde entre todos los conocidos mediante los enlaces directos que se encuentran debajo justo de los campos a rellenar y que permiten proclamar esta solicitud de apoyo por medio de redes sociales y e-mail.

Faltan menos de 11 días y se tiene que llegar al menos a las 250.000 firmas. Faltan pocas, pero se necesita difusión. Os pongo a continuación todo el escrito publicado por Francisco J. Hernández (@FJHHeras en Twitter), impulsor de la idea desde su blog “Resistencia Numantina“.

Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta

El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.

Dicho y hecho; continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero (no así de los primeros, también hay que reconocerlo), el nuevo Gobierno de España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia.

La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros bienamados líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!

Danos tu apoyo en la consecución de una casilla como complemento de la insuficiente partida de los presupuestos. Hazlo con una firma en actuable.

Actualización (5/1/2012)

Muchas gracias a la difusión que estáis dando a la idea, surgida quizá más con el objetivo de ser una reacción a una situación absurda que una propuesta concreta. En general no soy muy amigo de propuestas a través de actuable y demás, pero sois muy bienvenidos a mostrar vuestro apoyo tanto en la propuesta subida allí por un amable lector, que ya cuenta con más de 15000 votos, como en el grupo de facebook. Aunque la idea fue torpemente producida por mis neuronas de forma independiente, hay que mencionar la existencia de una propuesta previa en facebook.

Todo lo que sea divulgar la mala situación de la investigación en nuestro país es necesario, y si ya sólo a eso ayuda esta propuesta, bienvenida sea. Sin embargo, creo que la solución vendrá necesariamente de la mano de un Gobierno que no crea que la investigación científica en particular, y lo público en general son los enemigos a abatir. La medida más efectiva para ayudar a nuestra Ciencia es recordar quién la traicionó, y actuar consecuentemente la próxima vez que estéis con una papeleta frente a una urna de votación.

Actualización (12/1/2012) CONTACTA CON TU DIPUTADO/SENADOR

Una de las medidas más efectivas que podemos tomar entre todos es la de concienciar a nuestros representantes del problema de la financiación de la Ciencia, y trasmitirles el apoyo ciudadano que esta causa despierta.

Os propongo que busquéis a un diputado/senador de vuestra provincia (al que hayáis votado, preferentemente y si es posible) y le preguntéis qué van a hacer ellos para evitar un daño irreparable a la Ciencia en España. Aquí encontraréis los nombres de vuestros diputados y senadores:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/DipCircuns

http://www.senado.es/legis10/senadores/index.html

El correo electrónico no aparece en esa página, pero por lo general puede ser encontrado en internet, ya que los diputados/senadores suelen tener webs propias o cuentas de twitter. Sois libres de utilizar para ello cualquier texto que aparezca en esta entrada de mi blog. Muchas gracias por el apoyo y la colaboración.

¿Ya has firmado? ¿No? ¡Venga! ¿A qué esperas?


7 interacciones en “Recta final para apoyar a la Ciencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. avatarEsteban - juegos de mario

    excelente articulo la ciencia es lo mejor que hay ya que gracias a ella podemos descubrir varios metodos para varias cosas.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*