Las algas en el futuro de la energía

Por | Abril 11, 2010

El uso de las algas verdes para generar aceite de hidrocarburos para la producción de biocombustibles no es nada nuevo, la naturaleza ha estado haciendo durante cientos de millones de años. Sin embargo, estudios actuales han verificado la idea de que cierta especie de alga puede ser responsable de la generación de ciertos yacimientos de petróleo. Esto se ha deducido porque la composición de los aceites generados por esta alga son responsables del origen del petróleo. Por lo tanto, se podrían utilizar esos aceites para generar energía sin esperar el tiempo de maduración del petróleo. “Los aceites de la alga verde Botryococcus braunii puede ser fácilmente detectado en depósitos de petróleo y los yacimientos de carbón. Esto sugiere que B. braunii ha contribuido al desarrollo de estos depósitos y puede ser el principal contribuyente,” dijo el Dr. Timothy Devarenne, principal responsable de la investigación que finalizó diciendo “Esto significa que ya estamos utilizando estos aceites para producir gasolina del petróleo.”
Lo mejor de todo es que ya hay un equipo de investigadores que está estudiando los mecanismos moleculares de la producción del aceite, tanto sus genes como las rutas implicadas en el desarrollo. En este caso, la fotosíntesis es una de las vías metabólicas que tienen gran interés en este estudio por su implicación energética en el proceso.
A modo de curiosidad, estas algas pueden almacenar entre un 30 y 40% de su peso seco en aceites y generar a su vez un 80% de su peso seco en hidrocarburos, por lo que las convierte pueden en el único organismo fotosintético capaz de producir suficiente biocombustible para satisfacer las demandas de transporte.
El equipo determinó el tamaño del genoma de B. braunii y se estima en 166,2 ± 2,2 millones de pares de bases. El tamaño del genoma humano es de aproximadamente 3,1 mil millones de pares de bases. El del ratón doméstico también es cerca de 3 mil millones de pares base.

Fuente: Texas A&M AgriLife Communications

No se han encontrado artículos relacionados.


4 interacciones en “Las algas en el futuro de la energía

  1. Pingback: Tweets that mention Las algas en el futuro de la energía | Blog de Laboratorio -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. avatarSantos Jaimes

    He elaborado biodiesel a partir de aceite de soya. Hicimos todo el proceso, hasta hacer funcionar un motor diesel con el resultado de un aroma a papas fritas en en los humos de la combustión.
    Es muy simple.
    Lo pueden encontrar en Youtube.
    Se obtiene glicerina como sub producto.
    En un balance de materias y energías. Económicamente parece que no es viable. Se gasta tanta energía en obtenerlo como la energía que produce al cumbustionarse.
    Pero tengo referencias de los combustibles logradas de las micro algas. Su contenido de materia combustible (que no tiene por qué llamárseles hidrocarburos), es realmente expectante. Eliminando el agua, la materia seca, todo el material que queda es combustible.
    Ahora si comparamos al combustible da algas con el combustible de madera peletizada (Que le llaman Biomasa combustible). Las algas son de mucha mayor producción de energía, su abundancia en grasas lo hace manejable y su cantidad en BTU de calorías producidas es mayor.
    La biomasa de maderas solo se utilizaría en fuentes de energía estacionaria, para generar electricidad.
    Las algas tienen fluidez para usarse en vehículos y barcos.
    Soy Ingeniero. Entrego estas ideas como información no final. Puede variar.
    Pero dice un escudo o parapeto para los que damos opiniones.
    Un Científico, no está seguro de nada. Un ¡NO¡ científico está seguro de todo.
    Continúen con el alga. A ver si alguien me pasa en un sobrecito de correo algunas alguitas que los pueda reproducir en mi guarida. (Mezcla de laboratorio, biblioteca y cantina)
    Saludos
    Santos Jaimes
    sanjaise@gmail.com
    Soy muchachon recién tengo 66 y 3 nietos.

    Reply
    1. doctorGENoma Post author

      hola, @Santos Jaimes. Gracias por este comentario tan explicativo. Descuida, si llegan algas de este tipo por el laboratorio te enviaré unas cuantas con mucho gusto. Un saludo 😉

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*